Informativo leonoticias | 'León al día' 13 de mayo

Nueva edición de 'León al día'.

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este lunes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Fin del sueño del ascenso para la Cultural. El equipo, a pesar de ganar 1-2 al Sanse se queda sin playoff. Las victorias de Atlético B, Castilla y Ponferradina dejan sin opciones a la Cultural, y se consuma así el desastre de temporada. Ahora, a falta de un partido para el final de la temporada, el club rehúye de hacer valoraciones y esperará a que pase el encuentro del próximo domingo contra el Coruxo para analizar una situación que la afición valora como fracaso.

Riosequino de Torío albergará un nuevo huerto solar con casi 50 megavatios de capacidad que la empresa Navarro Generación instalará en 250 hectáreas de fincas comunales. El proyecto ideado por UPL y la pedanía de Riosequino de Torío daría empleo a 20 vecinos.

Esta misma mañana Antonio Silva, actual Alcalde de León y candidato del PP a revalidar el cargo, ha anunciado la implantación de un hub tecnológico en las instalaciones de Unicaja en el Portillo hoy en desuso. Era el 'as en la manga' que el alcalde de León tenía guardado para la antesala electoral y ha afirmado que comenzaría por cinco empresas y 200 que se podrían extender hasta los 600 empleos.

Y el candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, sacaba ayer músculo ante la militancia en Trobajo del Camino, contando con la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas; y la candidata autonómica Nuria Rubio. El candidato socialista llamó a los ciudadanos a «luchar», «pelear» y a «ganar» las elecciones del 26 de mayo para frenar a la «ultraderecha» que según Tudanca «está a las puertas de las instituciones de Castilla y León». Hoy, era el turno para el candidato socialista a la alcaldía, José Antonio diez, que presentaba su programa electoral con un plan de retorno y el rediseño del Ildefe como claves para un León de 'Diez'.

Otro candidato que estuvo el fin de semana en León fue Francisco Igea, aspirante de Ciudadanos para presidir la Junta Castilla y León. Para conseguirlo apuesta por una comunidad de hombres y mujeres libres sin financiar «a los que nos dan jabón».

Este bloque electoral se cierra con la Unión del Pueblo Leonés que este lunes ha desgranado el programa cultural que pondrá en funcionamiento en León si tiene el poder para hacerlo. Entre las propuestas, UPL plantea un León como Patrimonio de la Humanidad y conseguir la capitalidad europea de la cultura, además de recuperar el teatro Emperador.

Un riachuelo de aguas cargadas de desechos contamina de forma permanente el Esla ante la falta de control. Así lo atestigua la denuncia de un grupo de piragüistas que este fin de semana han podido grabar cómo el afluente permite la contaminación y aseguran que «El olor en la zona es pestilente». La denuncia ya se encuentra en manos de la Guardia Civil. El posible foco, según los denunciantes, podría ser un afluente en paralelo al Polígono Industrial de Vidanes y a otras construcciones industriales

Un 75% de los conductores secundan la huelga de autobuses urbanos que comenzaba hoy en León. El comité de huelga estudia denunciar al Ayuntamiento de León por unos servicios mínimos «abusivos» que «alcanzan el 90% en algunos casos».

Y el futuro de Manolo Cadenas en el Ademar se vuelve todavía más incierto con la suma de El Chartres francés a la puja por el entrenador leonés. El técnico medita la oferta del Abanca Ademar mientras el conjunto galo, recién ascendido a Primera División, le ha dejado ya su oferta sobre la mesa. Cadenas se sentará a negociar con el Chartres y esta semana también lo hará con el Pulavy polaco antes de dar una respuesta definitiva al Abanca Ademar.