Un huerto solar de 170 hectáreas generará 50 megavatios de energía en Garrafe en una inversión de 35 millones de euros

Proyecto de placas fotovoltaicas en Riosequino de Torío. / Noelia Brandón

El proyecto de Navarro Generación S.A., ideado por UPL y la pedanía de Riosequino de Torío, servirá para que la planta fotovoltaica genere energía eléctrica equivalente al consumo de 12.000 hogares y dará trabajo a una veintena de vecinos

RUBÉN FARIÑASRiosequino de Torío

Riosequino de Torío albergará un nuevo huerto solar con casi 50 megavatios de capacidad que la empresa Navarro Generación instalará en 250 hectáreas de fincas comunales.

El proyecto ideado por Unión del Pueblo Leonés y gestionado por la junta vecinal, perteneciente al Ayuntamiento de Garrafe de Torío, contará con una inversión de cerca de 35 millones de euros y generará anualmente la energía eléctrica equivalente al consumo de 12.000 hogares.

Su pedáneo, Roberto Valbuena, confirmaba la firma de este contrato para el uso de 170 hectáreas de terreno como zona para instalar los paneles. La compañía ya ha ingresado dos millones de euros a la Junta de Castilla y León y, a falta del visto bueno de Industria y Medio Ambiente, también se ha hecho efectivo el pago de la reserva de los terrenos a al junta vecinal.

Fulgencio Bandera y Roberto Balbuena muestran el proyecto para la instalación del huerto solar.

Las infraestructuras con las que cuenta la zona, con un tendido de alta tensión y cuatro de media tensión, ha hecho propicio la llegada de este proyecto, al ser un área muy propicia para la evacuación de energía.

La planta fotovoltaica, en la que trabajarán 20 personas de la pedanía o el municipio, colabora con la transición energética, al evitar la emisión de 28.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y garantiza el respeto al medio ambiente al aprovechar zonas que no son robledales.

Una empresa vinculada a León

«Estamos de enhorabuena en Garrafe porque la construcción de esta planta fotovoltaica será una importante inyección económica que redundará en beneficio de los ciudadanos», ha apuntado Fulgencio Bandera, candidato a la Alcaldía de Garrafe de Torío por UPL, quien ya tiene previsto utilizar esos fondos para proyectos como una residencia de la tercera edad o una vía de comunicación entre Palacio y Palazuelo.

La empresa madrileña cuenta en la provincia de León con Carburo de Silicio, en Mansilla de las Mulas; y dos saltos de agua, en Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.

Con esta nueva instalación, la pedanía de Riosequino de Torío garantiza ingresos para desarrollar sus proyectos y seguir creciendo.

Terreno donde se desarrollará el proyecto.
Terreno donde se desarrollará el proyecto.