UPL plantea la declaración de León como Patrimonio de la Humanidad y la capitalidad europea de la cultura

López Sendino y Seila Fernández durante la rueda de prensa de este lunes. / Campillo / N.Brandón

La formación leonesista comprometen la mejora de las murallas y promover la recuperación del Teatro Emperador

R. FARIÑASLeón

El candidato a la Alcaldía de León, Eduardo López Sendino, y la número 5 de la lista, Seila Fernández, acompañados por otros miembros de la candidatura, han expuesto este lunes los puntos más destacados que componen el programa electoral para el Ayuntamiento de León en materia cultural. «Un programa hecho desde León, por León y para los leoneses», afirmó Sendino.

De esta forma han destacado los leonesistas puntos como «la participación ciudadana en eventos culturales promocionando la información de todos los eventos que suceden en la ciudad tanto a nivel municipal como de otro tipo, en la web del Ayuntamiento como centro neurálgico a nivel informativo cultural«.

Los centros cívicos también serán clave en la programación cultural prevista por UPL, afirmó Fernández, «queremos establecer una programación cultural más estable en los centros cívicos, para que todos los ciudadanos sean partícipes de esta programación cultural en todos los ámbitos».

Patrimonio

Asimismo destacan los leonesistas el interés por la mejora de la programación musical de la ciudad, apoyando y promoviendo los festivales de carácter anual, haciendo especial hincapié en el apoyo a la orquesta Odón Alonso y la Joven Orquesta Leonesa, y la introducción de la música orquestal en los centros educativos a través de colaboraciones y talleres para que esta música llegue a los más pequeños.

La revalorización y conservación del patrimonio leonés será otro de los puntos a destacar, donde se exigirá a la Junta la inversión del 1% cultural en la ciudad de León, así como la protección y puesta en valor de las murallas.

Un instante de la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de UPL.
Un instante de la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de UPL. / Campillo

Continuar con el proyecto, iniciado por UPL, de la iluminación artística de los edificios monumentales de León, como la catedral y San Marcos, es otra de las apuestas del programa electoral.

La promoción global de la ciudad de León es uno de los puntos fuertes, para lo que proponen solicitar a la Unesco que León sea considerada ciudad patrimonio de la Humanidad, así como la elaboración del proyecto para que León sea capital Europea de la Cultura.

Teatro Emperador

La recuperación del teatro Emperador es otro de los objetivos, para poder sacarle partido y que los leoneses lo tengan a su disposición. Igualmente se apuesta por l¡a creación de una tarjeta turística de uso diario, semanal o mensual que de acceso integral a los monumentos y transporte y que facilite la visita del turista.

Promoción de la Semana Santa y planes para la mejora del Camino de Santiago, en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, son otros aspectos recogidos en el programa cultural de la formación leonesista.