https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png
Segunda B

No hubo milagro: la Cultural hace los deberes pero se queda sin playoff

Dioni, en una acción del partido./RC Irene
Dioni, en una acción del partido. / RC Irene

Los leoneses remontan el tanto inicial del Sanse, pero las victorias de Atlético B, Castilla y Ponferradina dejan sin opciones a la Cultural, que confirma así el desastre de temporada

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Un mal estudiante deja todo para el último día. La noche previa al examen, bajo la luz de un flexo, una nube de fosforitos y millones de hojas, busca el imposible: aprobar al día siguiente. En ocasiones sale bien, y el estudiante sale reforzado. Pero en otras muchas, en la mayoría, acaba siendo un desastre.

Así le ha sucedido a la Cultural. Tras muchos cates, tras dejar los deberes para el último día, el desastre se ha materializado. Pese a cumplir con su tarea, pese a ganar a domicilio al Sanse (1-2), los resultados de Atlético B, Ponferradina y Castilla han dejado a los leoneses sin opciones de playoff, llegando a la última jornada sin nada en juego.

1 UD Sanse

Ruddy; Valverde, Zazo (Escudero, min. 72), Jota, Iván Pérez; Tena, Galindo (Pablo Martínez, min. 63), Carlitos, Agüero (Fran Carnicer, min. 52); Perales, Castel

2 Cultural

Morales; Hugo Rodríguez, Iván González (Vicente Romero, min. 2), Pablo Vázquez, Javi Jiménez (Viti, min. 76); Bernal, Sergio Marcos; Zelu (Yeray, min. 72), Capilla, Liberto; Dioni

GOLES
1-0, min. 18, Perales. 1-1, min. 31, Capilla. 1-2, min. 51, Sergio Marcos
ÁRBITRO
Chavet García (Colegio Andaluz). Mostró amarilla a Jota y a Carnicer por parte de la UD Sanse

Más información

Es la confirmación de un desastre anunciado, de una temporada que ha ido cogiendo un rumbo peligroso, pero en el que la esperanza y la ilusión se ha mantenido porque había opciones, aunque fueran mínimas. Ahora, el curso ya ha acabado y sólo queda un capítulo, ante el Coruxo en casa, donde nada importa lo que suceda.

Era un partido a vida o muerte, en el que todo estaba en juego. Pero el inicio de partido de la Cultural fue totalmente contrario a esta idea. Tembloroso, sin intensidad y desconectado, el equipo leonés salió al césped de Matapiñonera a merced del Sanse.

Los locales tuvieron la primera ocasión en la primera ocasión del partido. Un error de Bernal acabó en una ocasión de Perales que pudo detener Morales en una acción en la que la mala suerte se cebó con los culturalistas: su capitán, Iván González, caía lesionado.

El resumen de Carlos García

Tras estos primeros cinco minutos horrorosos, de 'empanada', la Cultural fue mejorando. Poco a poco, el balón pasó por pies leoneses, aunque apenas sin peligro. El plan era el de siempre: centros al área para buscar a Dioni a alguien que entrase desde segunda línea a rematar. Era la película de toda la temporada y los rivales ya se la saben.

Se adelanta el Sanse

Lo que también conocen los contrincantes de la Cultural es su endeblez defensiva. Con apenas un empujón, la muralla leonesa se desploma. Y así fue. Un centro de Iván Pérez acabó en el 1-0 después de que Perales, sólo, inexplicablemente, en el área pequeña, rematase a placer.

Tocaba remar, además de conocer los resultados en otros campos que no favorecían nada a la Cultural. Pero el paso primordial, esencial, indispensable, era ganar en San Sebastián de los Reyes y esa parte de la complicada ecuación culturalista para el playoff no se estaba cumpliendo.

Tras unos minutos para levantarse tras el mazazo del gol, la Cultural comenzó a reaccionar. No eran ocasiones claras, eran simples acercamientos que acababan con centros, en algunos casos precipitados. Pero un mensaje de que ahí estaba la Cultural, de que no se iba a rendir, de que, al menos, lo iba a intentar.

Golazo de Capilla

Tras dos balones sacados por Ruddy que parecían que se colaban, una en un córner y otra en un remate de Liberto, llegó el gol. Fue Eneko Capilla con un tremendo zurdazo desde la frontal que se coló por la escuadra. Sólo así, con una acción individual, los leoneses lograron hacer daño a los madrileños.

Este tanto dio un impulso más a la Cultural, que se mostró más mordiente y agresiva en la presión. Se veían con opciones y creían que era el momento de intentarlo. Liberto, con un disparo cruzado, pudo anotar el 1-2, pero el partido se fue igualado al descanso.

Remontada sin efecto

La segunda mitad parecía empezar igual que en la primera parte. Un error de Bernal dejó solo a Castel ante Morales, que detuvo y eliminó el peligro en un buen partido del meta ex del Sanse. Esto fue un espejismo simplemente, ya que llegó el gol de la Cultural. Sergio Marcos recogió un rechace en la frontal y con un disparo raso con la zurda, muy ajustado, sorprendió a Ruddy después de que el balón tocara el poste.

La Cultural trató de buscar el tercero. Sabía que podía ser la sentencia, la tranquilidad, el dejar los deberes hechos. Liberto envió un buen centro al que no llegó Zelu, que se resbaló. Respondió el Sanse con una contra en la que Carlitos pecó de individualista y se topó con Morales. De nuevo Liberto, con un disparo que se fue rozando el poste, trató de sentenciar el choque.

Siguió la Cultural intentando el 1-3 para dejar el partido encarrilado. La tuvo Dioni en el ecuador de la segunda mitad con un remate a centro de Liberto que tocó en un defensa y el balón se fue por encima de la meta de Ruddy.

En busca del 1-3

Mientras tanto, llegó el mazazo. Mientras Castilla y Atlético B ganaban a domicilio, sólo una no victoria de la Ponferradina mantenía con opciones a la Cultural, pero un gol berciano dejaba sin opciones a los leoneses.

Aún así, la Cultural siguió luchando, ya que los once que estaban sobre el verde desconocían los otros resultados. Dioni, en un remate de cabeza, estuvo a punto de anotar el 1-3, pero su testarazo se fue alto.

Un parón para tomar agua mientras atendían a Sergio Marcos por un falta de Carnicer, por la que recibió tarjeta, sirvió para que los jugadores se enteraran del desastre. Las caras lo decían todo: pese a estar haciendo lo que debían, no estaba sirviendo de nada.

Finalizó el choque, con triunfo de la Cultural. Corriendo, todos los jugadores se agolparon junto a Iván González, siguiendo el partido de la Ponferradina. El desastre se confirmó, los leoneses estaban fuera de playoff.

Las lágrimas en algunos jugadores, el enfado en los aficionados y las caras largas en todos confirmaban que la debacle total había llegado: los deberes se hicieron, pero a última hora y no llegaron a tiempo para poder lograr el aprobado en esta temporada.