https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Informativo leonoticias | 'León al día' 29 de mayo

Informativo León al día 29 de mayo. / leonoticias

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este miércoles 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Un accidente que ampliaremos más adelante en esta informativo en el que las elecciones del 26 de mayo vuelven a centrar la actualidad. Hoy, responsables de todas las formaciones políticas se han citado en los juzgados de León, sede de la Junta Electoral Central, donde se ha llevado a cabo el recuento oficial de los votos. Allí, se ha constado el error al atribuir votos del PSOE a VOX, que finalmente ha perdido un concejal que ya han ganado los socialistas, si bien la polémica aún colea, el motivo una mesa electoral donde VOX se impone y de largo a los socialistas.

Un cambio de sillones que apenas han modifica el escenario político del Ayuntamiento de León. A pesar de la victorial del PSOE, el PP de Silván aun podía gobernar de la mano de Cs y VOX, un pacto que no se descarta como se comprobó en la buena sintonía entre el jefe de campaña de los populares y la concejal de Santiago Abascal. Si bien, Gema Villarroel, la candidata de la formación naranja, apela a la prudencia y ya ha advertido de que esperará antes de hablar de pactos, exponiendo su respeto total al juego limpio. Por su parte, UPL, que se ha quedado a las puertas del tercer edil, confían en que finalmente se subsane el error.

Una jornada marcada por la tensión y la expectación que si ha dejado una imagen curiosa ha sido en la que una responsable de la Junta de Zona ha lanzado una moneda al aire para resolver la pedanía de Nava de los Oteros para desempatar a UPL y PP en votos. Finalmente, la moneda entregó el bastón de mando a los populares. Una situación que se ha repetido también para la junta electoral de Cuadros.

Y en la Diputación, este miércoles se ha celebrado el penúltimo pleno del mandado y previsiblemente también el penúltimo del PP y de Majo al frente de su Presidencia. Eso sí, el popular ha apelado a su gestión basada en la objetividad y la transparencia para tender la mano a UPL y Cs a un pacto que frene el ascenso del PSOE.

Un pleno que ha permitido la comparecencia pública del presidente de los populares, por primera vez tras la jornada electoral. Majo ha asegurado que los resultados del PP no han sido buenos a pesar de que obtuvieron casi 12.000 votos más que en los comicios nacionales del 2018. A ello se suma su derrota en la Alcaldía de Valencia de Don Juan tras 24 años, por ello y a la espera de ese posible aunque difícil, tal y como reconoció él mismo, pacto para mantener la Diputación, se pone a disposición del partido y deja en el aire su futuro político.

El que sale definitivamente del hemiciclo autonómico es el leonés Pablo Fernández. El candidato de Podemos a la Presidencia finalmente no mantendrá su escaño después de que los votos CERA, el de los leoneses residentes en el extranjero, no le haya permitido superar la diferencia de 180 votos que mantenía con Cs, última fuerza a la que se ha asignado un representante.

Actualidad

Un varón ha fallecido tras sufrir un fatal accidente pasadas las cuatro de la tarde en la localidad leonesa de Villabalter. En el accidente se vieron implicados dos vehículos, uno de ellos ene l que viajaba el fallecido y otro con tres personas que resultaron heridas y que ya fueron trasladados al Hospital de León. Hasta el lugar se trasladaron los facultativos del Sacyl que tan sólo pudieron confirmar el fallecimiento del varón, que tuvo que ser excarcelado por los Bomberos. Por el momento, se desconocen las causas de este fatal accidente.

El tiempo

Y en nuestro espacio del tiempo, sin variaciones de cara a la jornada de este jueves, en el que los cielos de la provincia permanecerán despejados aunque las temperaturas irán en ascenso. Así las mínimas rondarán los 9 grados en toda la provincia e incluso alcanzarán los 13 en Ponferrada. Mientras las máximas superarán los 30 grados, por lo que será una jornada de calor la de mañana.

Además en nuestro apartado de sucesos les contamos que la Guardia Civil ha detenido a dos personas en Santa Marina del Rey por el cultivo de marihuana indoor y defraudación de fluido eléctrico por tener manipulada la instalación eléctrica para su conexión fraudulenta. En total, han intervenido 14 plantas de marihuana. Mientas, en Mataveneros el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de Cruz Roja en Bembibre ha localizado a un varón que llevaba desaparecido desde hace tres días. El varón, que fue hallado con arañados y magulladuras, semidesnudo y deshidratado, fue trasladado en helicóptero musicalizado al Hospital de Ponferrada.

Y en la crónica judicial, la Audiencia Provincial de León ha ratificado esta mañana los 15 años de prisión para el leonés que mató en agosto de 2017 a su compañero de piso tras visitar un club de alterne en la ciudad de León. El tribunal ha rechazado sus recursos al entender que el ataque no fue como consecuencia de un brote psicótico y advertir que el acusado era plenamente consciente de la indefensión de la víctima a pesar de la ingesta del alcohol. Recursos que la defensa presentó a pesar de que en el juicio alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que se rebajó la pena en cinco años y que el acusado confesó el crimen, aunque advirtió que no recuerda cómo le mató.

Deportes

Y en deportes, el Ademar ya mira al mercado de fichajes para refozar al equipo de cara a la próxima temporada. Seis salidas dejan 'desmontada' la plantilla marista que, con Manolo Cadenas como 'jefe de operaciones', tratará de reconstruir. Así el club marista da plenos poderes a Manolo Cadenas para reforzar la plantilla, con la necesidad de contratar un pivote y un central y, con una tercera ficha, reforzar más una de estas dos posiciones

Y hablamos de baloncesto femenino ante el previsible cambio de ciclo en el CB Aros León. Su entrenadora en los últimos años, Isabel Fernández 'Moses', reflexiona estos días sobre su continuidad en el equipo después de más de 20 años al frente del mismo, tanto en el banquillo como en los despachos, Eso sí, si finalmente la vitoriana decide irse, no dejará vendido al CB Aros y hay conversaciones abiertas para una posible fusión con el Agustinos Eras para mantener un proyecto en Liga Femenina 2.