https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Juan Martínez Majo deja en el aire su futuro político: «¿Seguir en activo? Ya veremos. Es una decisión personal»

Juan Martínez Majo, este miércoles en la Diputación de León. / S. Santos

El presidente del PP de León se pone a disposición del partido «con todo el corazón» aunque asegura que su continuidad ahora en la bancada de la oposición de Valencia de Don Juan y la Diputación será una decisión personal aunque antes abrirá líneas de diálogo con UPL y Cs para un posible pacto en la administración provincial

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

El futuro político de Juan Martínez Majo está hoy entre interrogantes. Al menos así lo ha asegurado el presidente del PP de León este miércoles coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de la Diputación de León.

«Ya lo veremos». De esta forma, respondía Majo a la pregunta si mantendrá activo en la vida política. Es más, ha advertido que se pone a disposición del partido, eso sí, ha puntualizado que también dependerá de su decisión personal.

«Queda muy bien la frase pero estoy en absoluta disposición de mi partido y lo digo con el corazón en la mano. No obstante tomaré mis decisiones personales en función de otras circunstancias personales. No tengo inconveniente en lo que diga mi presidente autonómico y nacional», señaló Majo.

Es más, el presidente de los populares recordó que durante sus 32 años en cargos orgánicos siempre ha dejado su cargo a disposición del partido. «Todo está abierto y nada está cerrado pero a su vez va a depender mucho de las decisiones personales. En este caso, de la mía», puntualizó Majo.

Eso sí, primeramente, ha remarcado, abrirá líneas de negociación con UPL y Cs para mantener las riendas de la Diputación. «Daremos el paso para hablar con ellos», señaló Majo.

«Nunca he impuesto nada»

En cualquier caso, Majo ha querido reivindicar su gestión al frente de la Diputación de León, donde el 99% de los acuerdos han salido adelante por unanimidad a pesar de que el PP tenía la mayoría absoluta. «Jamás he pretendido imponer nada y eso tendrá una valoración para el resto de los partidos».

En este sentido, hizo alusión a la Junta de Portavoces, órgano soberano que durante los últimos cuatro años ha dirigido la Diputación. «Creo que cada uno tiene su forma de gobernar y la mía ha sido de forma abierta, transparente, con absoluta objetividad y con justicia con el mundo rural».

En cualquier caso, Majo lamentó no haber podido ejecutar los remanentes y cerrar legislatura con la puesta en marcha de los parques provinciales de bomberos como consecuencia de la complejidad administrativa de la administración provincial. «La voluntad política y los recursos los tenemos, lo que tocaba era empujar para que el aparato funcione. Tengo la conciencia muy tranquila a pesar de ciertas chinas en la rueda».

Punto y final a 24 años como alcalde

Además, Majo también ha asumido como propia la derrota del PP en Valencia de Don Juan tras 24 años al frente de la Alcaldía. Unos resultados que, según confesó, le han sorprendido aunque, puntualizó, eran posibles. «Ha sido un lujo haber sido su alcalde», señaló Majo, que también hizo alusión al desgaste personal.

En cualquier caso, quiso felicitar públicamente al candidato del PSOE al que, eso sí, recordó que tenía en los bancos 4,5 millones de euros y 10 proyectos en marcha de otros casi 4 millones para seguir trabajando. «Vamos a hacer un proceso de absoluta normalidad. Los ciudadanos mandan», señaló Majo.

El pleno: aprobadas seis nuevas obras

El pleno de la Diputación de León aprobó seis nuevas obras incluidas en Plan de Cooperación Municipal de este año, que cuentan con presupuesto total de 411.573 euros. Las actuaciones van desde mejoras en los sistemas de captación y abastecimiento y saneamiento del agua hasta la colocación de bocas de incendios, el arreglo de las calles a través de las pavimentaciones, o la urbanización de las mismas.

El Plan de Cooperación Municipal aprobado por la institución provincial cuenta con un presupuesto total de más 17,1 millones y estas nuevas actuaciones se suman a las otras 120 que ya aprobó la corporación provincial, por lo que solo faltan 12 para completarlo. El objetivo de la institución con la puesta en marcha de estas actuaciones es mejorar los servicios básicos de las personas que residen en las localidades de la provincia de León que cuentan con una población de menos de 20.000 habitantes.