Borrar
Los jugadores de la Ponferradina celebran el ascenso. J.L.B.

La Ponferradina toca la gloria y regresa a Segunda División

El equipo berciano culmina su espectacular temporada y retorna a LaLiga1|2|3 tres años después de su descenso | Un gol de Sielva, nada más empezar el choque, puso la tranquilidad necesaria para que la solidez defensiva del equipo hiciera el resto y comandara el ascenso

Rubén Fariñas

Ponferrada

Sábado, 29 de junio 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Este partido lo llevamos jugando tres años. Hoy es nuestro día». Y este 29 de junio fue su día.

La Sociedad Deportiva Ponferradina ha ascendido a Segunda División. El equipo de la capital del Bierzo se ha ganado por méritos propios una plaza en la élite del fútbol español tras arrasar en el final de temporada.

Los jugadores de Jon Pérez Bolo rubricaron su exitosa campaña con un triunfo por 1-0 ante el Hércules en la eliminatoria final de ascenso e inscriben su nombre en LaLiga1|2|3 y en la historia del club.

La intensidad de una gran final se pudo medir desde antes del pitido inicial. En el saque de medio campo, Carlos Bravo recibía la primera falta al ir a ocupar su posición.

SD Ponferradina

Manu García; Son, Míchel Zabaco, Pablo Trigueros, Ríos Reina; Óscar Sielva (Saúl, min.82), Dani Pichín; Isi (Lozano, min.76), Bravo, Pablo Larrea; Kaxe

1

-

0

Hércules de Alicante

Falcón; Juanjo (Jona, min.46), Pablo Íñiguez, Adrián (Alvarado, min.64), Samuel; Diego Benito, Pol Roigé; Chechu, Carlos Martínez, Alfaro; Benja

  • gol 1-0, Óscar Sielva, min.4

  • árbitro Conejero Sánchez (Colegio Extremeño) Amonestó con tarjeta amarilla a Adrián y Diego Benito, por el Hércules; y a Ríos Reina, por el Hércules

  • incidencias Partido correspondiente al encuentro de vuelta de la tercera eliminatoria de ascenso a LaLiga1|2|3 disputado en el Toralín de Ponferrada ante 8.400 espectadores

Y esa intensidad la hizo estallar por los aires muy pronto la Ponferradina. Avisó Son, con una jugada por banda que servía para que Carlos Bravo rematara y Falcón lograra salvar con el cuerpo el primer tanto. Pero donde no pudo llegar el guardameta fue al rechace de su defensa a la frontal, allí aparecía Óscar Sielva para disparar raso y ajustado al palo de la meta herculina y establecer el 1-0 en el Toralín.

El tanto ponía aún más cerca de Segunda División al equipo de Jón Pérez Bolo, que recibía la dosis necesaria de tranquilidad para saber administrar el arreón inicial de los jugadores de Planagumà.

Dominaba la Deportiva, mejor asentada sobre el césped; aunque no se rendía el Hércules, que buscaba la presión tras pérdida y encerrar a los blanquiazules en su propio área. A pesar de ello, los locales seguían llevando peligro en la contra y Carlos Bravo dispuso del segundo con un disparo que se marchó fuera desde la semiluna del área.

Aprieta el Hércules

Llegaron los mejores momentos del conjunto alicantino. Nieto, que lo intentó una y otra vez, remató en la frontal y Manu García, que había hecho la estatua, vio como el esférico se marchaba muy cerca de su palo derecho. Poco después, Pol Roger lo buscó por banda y su centro para Benja se topaba, una vez más, con la armada defensa deportivista.

Al paso por el minuto 34, se repartían las ocasiones los leoneses y los levantinos. Primero Isi, que tiró tras llevar a cabo una incursión en el área y se encontró con Falcón; y luego Nieto, que insistía con una volea y repetía su falta de acierto con el punto de mira entre palos.

Y moría la primera parte con la gran ocasión del Hércules antes del descanso. En un saque de esquina, Benja se encontró con un balón en el área pequeña y su remate, a bocajarro de cabeza, se estrellaba en el larguero de Manu García.

Se juega el todo por el todo el equipo alicantino

En la segunda mitad, el equipo de Planagumà salía a por todas con un cambio muy ofensivo, aunque el primer aviso llegó para el lado bercianos en un centro-chut al que no llegó por muy poco Zabaco en el segundo palo.

Los minutos pasaban y al Deportiva apenas sufría. La excelsa defensa, sello de identidad de los jugadores de Jon Pérez Bolo, era todo un baluarte y hacía infructíferas cada acometida herculina.

Carlos Martínez avisó a media hora del final, pero su disparo centrado no fue demasiado problema para Manu García. En el saque de esquina posterior, entre la defensa y el portero solventaron el peligro.

Los cambios en el Hércules tampoco daban el éxito esperado y la Ponferradina seguía sin sufrir. El choque y la eliminatoria parecía decantada, y El Bierzo caminaba con paso firme hacia Segunda.

Empezaba la fiesta del ascenso

La locura pudo llegar al Toralín en el minuto 67. Yuri entraba al terreno de juego y en su primer contacto con el balón se quedaba ante Falcón y anotaba un tanto que sería anulado por fuera de juego.

La última bala del Hércules la pudo tener Jona, que encontraba dentro del área un esférico y su tiro cruzada se volvía a cruzar con la manopla de un inspirado Manu García. La réplica, en esta ocasión la tuvo Yuri con una vaselina que no encontró la red de un Falcón ya batido.

Llegaron los denominados 'minutos de la basura', que para la afición y el equipo de la Ponferradina eran 'minutos de gloria'. El reloj corría hacia Segunda División y la grada se veía de regreso a la élite.

Con el pitido final, la locura estallaba en el Toralín. El objetivo se había logrado y Ponferrada, El Bierzo y León regresaban por la puerta grande a LaLiga1|2|3.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios