Borrar
El árbol antes de la tala y después.

Ver 17 fotos

El árbol antes de la tala y después.

Nuevo arboricidio en León: talan uno de los castaños más bellos a los pies de la Catedral

Los vecinos de la calle Ave María están indignados ante una tala «injustificada» de la que nadie los avisó | El Ayuntamiento asegura que estaba «hueco» y que suponía «un importante riesgo para los viandantes» y confirma que será repuesto

Jueves, 4 de diciembre 2025, 12:13

Comenta

Otras víctima centenaria de la tala en León. El impresionante castaño que desde hace décadas decoraba y daba sombra en la calle Ave María, a los pies de la Catedral de León y puerta de entrada a las escaleras de Regla, ha sido talado la mañana de este jueves 4 de diciembre sin previo aviso a los vecinos y bajo la atónita mirada del barrio.

Una nueva víctima del arboricidio en la ciudad que ayer mismo se cobraba la vida de otro árbol centenario frente a Correos y que ha indignado a los vecinos de una calle que han visto cómo, en pocos minutos, uno de los símbolos de identidad de la vía puerta de entrada al casco histórico de León desaparecía.

El ejemplar, único en toda la calle que conecta el barrio de San Pedro con el centro, ha sido talado sin que se haya avisado a los vecinos de la única vivienda con la que lindaba y que bajaban indignados al escuchar el sonido de la sierra. «No podemos entenderlo, es un árbol que estaba sano, que daba sombra, que no molestaba a nadie y con el que estábamos todos encantados. No tiene sentido», se lamentan varias vecinas del edificio colindante, que aseguran que ninguno de los inquilinos se encontraban a disgusto con las ramas que rozaban con las ventanas, «al contrario, nos gustaba mucho el árbol».

El árbol esta mañana siendo talado. Vecinos de León
Imagen principal - El árbol esta mañana siendo talado.
Imagen secundaria 1 - El árbol esta mañana siendo talado.
Imagen secundaria 2 - El árbol esta mañana siendo talado.

Porque para muchos era un ejemplar que formaba parte del imaginario colectivo de toda su vida y que llevan viendo desde la infancia. «Medía tres plantas, era un árbol hermoso y sano que nos daba mucha sombra en la calle. No puede ser», siguen las vecinas indignadas ante un arboricidio que creen «injustificado» porque el árbol, que era «el alma de la calle», estaba «sano».

A lo largo de la mañana no son pocos los vecinos de León y turistas que llegan tras bajar de sus autobuses en el parking de San Pedro los que se quedan atónitos mirando el tocón, único resto de lo que hasta hace unas horas era todo un símbolo de la calle.

El Ayuntamiento justifica la tala en que los árboles estaban «afectados» y «huecos»

Aunque los vecinos aseguran que el árbol estaba «totalmente sano» y que los huecos de su interior «son normales en un castaño ya que él mismo se va regenerando», la auditoría realizada por el Ayuntamiento de León por expertos calificaba este árbol, al igual que el de Correos, de riesgo de prioridad 1, esto es, que suponía un peligro para los viandantes.

Según explican desde el Ayuntamiento de León, el árbol de Correos «era un álamo afectado y recogido en la auditoría». En el caso del castaño de Ave María, señalan que «por dentro estaba hueco, lo que conlleva un importante riesgo para los viandantes» por lo que «era necesaria su tala y el ejemplar efectivamente estaba contemplado en la auditoría».

Los árboles talados previstos en la auditoría serán repuestos

A lo largo de las próximas semanas el Ayuntamiento seguirá acometiendo estas talas previstas en la auditoría para eliminar aquellos árboles que pueden suponer un riesgo para los viandantes.

Desde los servicios municipales se garantiza que el árbol será repuesto por otro de similares características en la siguiente fase del plan.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Nuevo arboricidio en León: talan uno de los castaños más bellos a los pies de la Catedral