Informativo leonoticias | 'León al día' 10 de octubre

Informativo 'León al Día'. / Inés Santos

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este jueves 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

¿Se imaginan que Catar invierte directamente en León? Esta es la premisa con la que el alcalde José Antonio Diez ha llegado de su viaje a Doha. Con el impulso de las relaciones entre la Cultural y la Academia Aspire, el regidor confía en que ese entendimiento se traslade también a la ciudad. Una cuestión que iremos contando según avance y que desgranamos ya en este espacio de noticias.

Una vez completado el viaje, hoy tocaba sacar conclusiones. Y, como poco, parecen positivas. La Cultural abre la puerta a León en Doha y el alcalde Diez anuncia inversiones cataríes al «cien por cien» y una misión empresarial.

No salimos del apartado económico. Los buenos números con los que ha amanecido la planta leonesa de ADL Bionatur han sido confirmados, explicados y defendidos hoy por la CEO de la compañía, que ha puesto sobre la mesa los planes de la antigua antibióticos para los próximos cuatro años.

Y en la provincia empresarios y municipios de Asturias y León celebran el fin de la «confusión» con el nombre de Picos de Europa. En la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, el hecho de que un Parque Regional leonés llevase hasta ahora el mismo nombre no llegaba a suponer una problemática al nivel de la registrada en los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, pero no por ello el cambio de denominación ha sido recibido con menos gusto. El Parque Regional de Picos de Europa se despide así para siempre y da la bienvenida al de la Montaña de Riaño y Mampodre, compuesto por los municipios de Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño. A la par, el primer Parque Nacional de España, integrado actualmente por Asturias, Cantabria y Castilla y León, se queda para sí el emblemático título de Picos de Europa.

Otoño es tiempo de reflexión calmada, de debate, y de fin del calor… Pero no en la escena sindical. Comisiones Obreras invita a todos a una nueva edición de los otoños sindicales que en esta ocasión llegan por primera vez a León.

Y en la cara más solidaria de la capital Asprona León pone en marcha un nuevo desafío con el fútbol y Quijano como grandes invitados.

Y antes de los deportes damos paso al misterio. Al que trae a la ciudad la III edición del Encuentro Internacional de Ocultura, donde de la mano maestra de Javier Sierra se propone una incursión a los enigmas desde una perspectiva intrigante, interesante y amena.

Y en deportes no hay quien pare a este Abanca Ademar. El conjunto leonés sumaba ayer un nuevo triunfo holgado, esta vez ante Puerto Sagunto (23-33) en el que, pese a una segunda parte inferior a la primera, los maristas no sufrieron para sumar la quinta victoria consecutiva en Liga Asobal.

Las piernas no pesaron en un Abanca Ademar que, pese a las 'palizas' de los viajes, parecía tener 'cuerda' para mucho. Las bajas, las escasas rotaciones – que cada vez son más – y la acumulación de partidos no parecían influir en un equipo lanzado, confiado, crecido.

Ha sido uno de los refuerzo más sorprendentes y exóticos de la Cultural. Roberto Fernández, después de brillar con uno de los clubes más prestigiosos de Bolivia, Blooming, y de debutar en la Copa América con la selección boliviana, 'el niño maravilla', como le llaman en su país, cruzó el charco para intentar dar un salto deportivo en su carrera. Leonoticias ha tenido oportunidad de compartir momentos con el sudamericano, que ha desvelado todo lo referente a su carrera y sus ganas de triunfar.

El tiempo

Y la previsión meteorológica para mañana en la provincia es de cielo poco nuboso o despejado aumentando de sur a norte las nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas en ascenso, que puede ser notable en las mínimas. Vientos del sur y suroeste, flojos en general.

La temperatura máxima para mañana en León capital será de 23 grados. Hasta 26 llegarán en Astorga y Valencia de Don Juan, un grado menos en Sahagún.

Mientras en El Bierzo Ponferrada verá subir el mercurio hasta los 26 grados, Bembibre hasta los 27 y en Laciana Villablino alcanzará los 24 grados. Más calor en la montaña, con máximas de 23 y 24 grados

Y hoy nos despedimos con una batalla. La que ha dado la ciudad en el día de la salud mental. Una jornada para reivindicar el derecho a ser iguales como los demás. Con este reportaje de Rubén Fariñas y Noelia Brandón nos despedimos hasta mañana. Tengan muy buenas noches.