Borrar
Roberto Fernández posa junta al monumento del pendón en la explanada de la Junta. I. Santos

Roberto Fernández: «Cuando vi el partido ante el Castilla me decidí por la Cultural. Me encantaron»

El lateral boliviano vive en León su primera experiencia lejos de su país, cumpliendo «un sueño más» en su vida deportiva y reconociendo ciertos problemas de adaptación por la «intensidad, dinámica y agresividad» del fútbol en España | Su referente es Marcelo y espera «sobresalir» en su primera temporada en León

Jueves, 10 de octubre 2019, 10:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido uno de los refuerzo más sorprendentes y exóticos de la Cultural. Roberto Fernández, después de brillar con uno de los clubes más prestigiosos de Bolivia, Blooming, y de debutar en la Copa América con la selección boliviana, 'el niño maravilla', como le llaman en su país, cruzó el charco para intentar dar un salto deportivo en su carrera.

Así fue como, a través de Aspire, ha llegado a la Cultural. «Todo fue muy sorprendente», señala el jugador boliviano en su entrevista con leonoticias. Relata que todo empezó en agosto, con los primeros rumores que, pronto, sus agentes le confirmaron. «Cuando fui conociendo más acerca del proyecto, lo vi claro: quería probarme en España, en Europa y ahora estoy feliz de estar acá», señala.

Para el lateral boliviano este es «un sueño más» que puede cumplir «gracias al interés y esfuerzo de la Cultural y a la confianza en mí del cuerpo técnico». «Ahora quiero demostrar por qué estoy aquí, por qué me eligieron y cumplir con las expectativas que tienen sobre mi perfil de futbolista», afirma.

Fernández es sincero ante el micrófono de leonoticias y reconoce que no conocía la Cultural antes de que se interesase por él. «Sigo el fútbol español, pero veo la Primera División y conozco algún club de Segunda». Aún así, en cuanto surgió la oportunidad de venir a León, «empecé a investigar, a ver vídeos de la pretemporada».

«Me emocionó la Cultural ante el Castilla»

Y 'surgió el amor': «Pude ver el partido ante el Castilla y quedé emocionado. Jugaron muy bien y solo pensaba en poder venir a la Cultural. Llamé a mis agentes y pedí que lo aceleraran todo, que quería estar ahí. Estaba ansioso y ahora que ya estoy en la Cultural quiero meterme de lleno en el equipo», sostiene.

«Después de ver el partido ante el Castilla estaba ansioso por ser parte de esa familia de la Cultural»

Su primera impresión

Aún así, no ha sido fácil el salto a Europa de Roberto Fernández. La «intensidad» en el juego es la principal diferencia «con un carácter más agresivo» al que el boliviano se está adaptando lo más rápido posible para «ser útil para Aira».

Es su primera experiencia fuera de su Bolivia natal, que cuenta con particularidades como las difernecias entre los equipos del 'llano' (en torno a los 1.000 metros de altitud) y la 'altura', con equipos como el Always Ready que tiene su estadio a 4.000 metros de altitud con lo que eso supone.

Roberto Fernández, durante la entrevista con leonoticias.
Roberto Fernández, durante la entrevista con leonoticias. D. G.

Seguimiento a la Cultural desde Bolivia

Desde el inicio, el recibimiento ha sido «muy positivo», señala Fernández, que siente que el vestuario es una «familia». Además, ha recibido cientos de mensajes de hinchas de Blooming, de familiares y de amigos, que le sirven de apoyo. «Ellos van a seguir mis pasos y los de la Cultural. Ya están atentos siguiendo la marcha del equipo», sostiene.

Humilde y sin querer mirar a largo plazo, Roberto Fernández es proclive al ya legendario mensaje del 'Cholo' Simeone del partido a partido. Se centra, asegura, en «dar lo mejor cada día» y sin pensar en el futuro.

«Si empezamos a ver dónde podemos estar en mayo, si nos adelantamos a todo, será peor. Como nos dice el míster, hay que ir paso a paso, con ilusión y las pilas puestas siempre para lograr grandes cosas», explica el boliviano, que quiere «sobresalir» en León y llevar al equipo «a pelear por lo más alto».

«No sería positivo adelantarnos a todo. Pensamos en el día a día y no en el final de temporada»

LOS RETOS, A CORTO PLAZO

Sorprendido, asegura, por el alto nivel de la plantilla y su «dinámica», y esas dificultades de adaptación al ritmo y las exigencias del primer equipo, Roberto Fernández, aboga por «seguir trabajando iugal» pese a los irregulares resultados del inicio de la temporada que le alejan de ese reto de «pelear por lo más alto».

Marcelo, el referente

«Nosotros tenemos que estar centrados en trabajar. Que luego salgan o no las cosas en los partidos son vaivenes del fútbol pero, siguiendo esta línea, se lograrán los resultados. Estamos tranquilos porque sabemos que estamos trabajando bien», explica.

Con Marcelo como gran ídolo y referente y un nombre que sus padres le pusieron por el mítico exlateral del Real Madrid Roberto Carlos, es un jugador con perfil ofensivo pese a su puesto de lateral. «Me encanta la calidad de Marcelo, su incidencia en el ataque y me siento identificado con ese estilo», asegura el boliviano para cerrar su carta de presentación.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios