ADL Bionatur lamenta la falta de apoyo de la banca española a la hora de apostar en su crecimiento

Pilar de la Huerta, CEO de ADL Bionatur. / Noelia Brandón

La firma se ha visto obligada a acudir a financiación extranjera | Dentro del plan se encuentra llevar a cabo la fase 2 (donde se incluyen dos depuradoras, la planta de preparación de medios y la planta III de fermentación, entre otros)

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Con las buenas cifras difundidas durante la mañana del jueves, ADL Bionatur se presentaba horas después con la certidumbre de que los pasos que da en su crecimiento empresarial son los correctos.

Teniendo presente la convicción del «espectacular crecimiento» que vive la firma, la CEO de ADL Bionatur, Pilar de la Huerta, señaló la voluntad firme de ser «líderes en productos de fermentación».

El objetivo está marcado (conseguir una cartera propia de productos) y el camino se apoya no solo en la inversión sino «en el know-how suficiente para que los clientes confíen», como estimaba De la Huerta.

La compañía biotecnológica presentaba sus resultados del primer semestre de 2019 a primera de este jueves, en los que aumentan sus ingresos un 138 por ciento hasta llegar a los casi 23 millones de euros.

Beneficios y Ebitda positivo

Ya en la sede de la empresa en la capital leonesa, Pilar de la Huerta destacó que se ha conseguido un beneficio operativo normalizado de 595.000 euros, frente a la cifra negativa de 5,9 millones de euros en el primer semestre de 2018. ADL Bionatur cuenta así con un Ebitda (ingresos antes de impuestos) positivo, que se verá incrementado cuando «dediquemos esta planta a vender producto propio».

Para llegar a estos números, De la Huerta ha manifestado que 2018 «fue un ejercicio de inflexión» y en 2019 la empresa biotecnológica ha mostrado «sus fortalezas y capacidades, en el camino de la rentabilidad».

Así, ha asegurado que esta tendencia permite que las previsiones para este segundo trimestre de 2019 los ingresos asciendan al final del curso «a los 50 millones de euros», que duplicarían los conseguidos en 2018.

De la Huerta ha puesto énfasis en los hitos «muy relevantes» cosechados por la compañía en un escenario con «beneficio ajustado positivo» y ha explicado que han renovado y firmado contratos con clientes internacionales «de primer nivel».

En esta misión, la firma no cuenta con grandes incrementos de personal ni para lo que resta de 2019 ni para el próximo año. Contando con algo más de 300 trabajadores, los gastos de estructura «son constantes».

Un futuro con una dirección

Pilar de la Huerta avanzó el acuerdo de financiación cerrado en agosto con Kartesia por un importe de 25 millones de euros para permitir ejecutar el plan de negocio para los próximos cuatro años y actualizar y modernizar sus instalaciones.

Así, dentro del plan se encuentra el llevar a cabo la fase 2 (donde se incluyen dos depuradoras, la planta de preparación de medios y la planta III de fermentación, entre otros).

Ahora mismo ADL cuenta con seis fermentadores funcionando, con la idea de que sean dos más los que entren en acción.

De la misma forma, la empresa piensa poner en marcha una depuradora que podría dar también servicio a otras factorías metropolitanas, pudiendo entrar en servicio a finales de 2020.

La banca española da la espalda

Para aumentar la apuesta de ADL Bionatur en León, la empresa ha recurrido a la inversión foránea tras encontrar las puertas cerradas en los bancos españoles «no así en sus oficinas locales y autonómicas», como destacó la CEO.

Este hecho se basaría en que «la banca española mira mucho el pasado y no tiene tanto en cuenta los planes de futuro, como sí ocurre en el mundo anglosajón».

Capital de ADL

Aunque en el capítulo de capital el 71% corresponde al fondo Black Toro, Pilar de la Huerta reiteró que la idea del mismo era «dar la vuelta a la compañía y ponerla en beneficio», un objetivo que está casi cumplido y que invitaría al fondo a dar un paso atrás en beneficio de otros accionistas. Sea como fuere, el 25% del capital corresponde a 'free float' y el 5% a Víctor Infante.

Con un precio objetivo por encima del precio de la acción, ADL Bionatur «tiene el mejor comportamiento del mercado» a juicio de la CEO, que defendió que el área de fermentación ha crecido un 190% si bien se prevé que el área 'farma' irá subiendo poco a poco «pero sin crecidas espectaculares».

Centrada en los resultados financieros de la empresa, ADL Bionatur Solutions ha crecido «un 30 por ciento» según los datos del 9 de octubre de 2019 y que suponen un crecimiento seis veces mayor a la media del Ibex35.

El crecimiento de la división de I+D+i refleja tanto la confianza de sus clientes CMO en el desarrollo y escalado de sus productos, no sólo la producción, como los frutos del portfolio de productos propios de ADL, principalmente en salud veterinaria.

Temas

León