La Cultural abre la puerta a León en Doha y Diez anuncia inversiones cataríes al «cien por cien» y una misión empresarial

José Antonio Diez, durante la rueda de prensa de este jueves en el ayuntamiento de San Marcelo. / I. Santos

El alcalde de León afirma que «si no existe traba legal» habrá inversión empresarial catarí en León | El Ayuntamiento prepara una misión comercial que se desarrollará en el mes de febrero y que girará en torno al sector agroalimentario, el tecnológico y el biofarmacéutico

A. Cubillas
A. CUBILLASLeón

Corto en tiempo pero intenso y muy fructífero en resultados. José Antonio Diez, el alcalde de León, regresa de su viaje de dos días en Doha con importantes compromisos empresariales del gobierno catarí.

Un viaje que realizó con dos objetivos. En primero lugar, conseguir que desde Catar se pudiera impulsar alguna inversión en León; Y, en segundo lugar, establecer la posibilidad de realizar una misión comercial a Doha.

Y objetivos cumplidos. Diez ha anunciado la intención del Gobierno de Catar de realizar una inversión monetaria en León, con varios proyectos encima de la mesa.

«Por discreción prefiero no adelantar nada pero la realidad es que la intención de Catar es la de realizar algún tipo de inversión o negocio es clara. Es más, si no hay impedimento jurídico estaría asegurada al cien por cien».

Reuniones en las que además se ha fijado el compromiso del protagonizar una misión empresarial de León a Doha enmarcado en tres sectores claves para el gobierno catarí: el agroalimentario –descartando los sectores vitivinícolas y del ovino-, el tecnológico y el biofarmacéutico.

«En los tres sectores, con la salvedad del cerdo y del alcohol, han demostrado un gran interés», señaló Diez, que aseguró que inicialmente se fijó la misión para el próximo mes de febrero y que exige, según remarcó el alcalde, la implicación total y absoluta del tejido empresarial de León.

Reunión con los empresarios

En el marco de este objetivo, Diez mantendrá una encuentro el próximo miércoles con las organizaciones empresariales para trasladarle los detalles del viaje así como la demanda del gobierno catarí de la elaboración de dosieres detallados y exhaustivos sobre la actividad a aquellas empresariales que puedan estar interesadas en la misión.

«Son muy ejecutivos y no les gusta gente que se disipa. Quieren actuaciones y hechos concretos», señaló Diez, que recordó además la ventaja de establecer relaciones con Catar que puede abrir puertas en su entorno. «Catar nos puede hacer penetrar en otros lugares de esta zona del mundo».

Dos importantes compromisos en materia económica para León que son fruto de esa puerta que en la Academia Aspire abrió en León a través de la Cultural y Deportiva Leonesa.

«Debemos tener en cuenta que la Cultural no solo es un valor deportivo para León sino también un gran vínculo y nexo con una gran parte del mundo donde se pueden generar muchas oportunidades», señaló Diez, que además trasladó el compromiso de Catar por mantener sus vínculos deportivos con la Cultural.

Un viaje de ida y vuelta y un viaje de oportunidades que abre una puerta a mundo de sinergias empresariales y económicas con Catar y su entorno. «No me gusta vender motos pero creo que hay muchas posibilidades para León en Catar y para Catar en León», apuntó Diez, que remarcó la amabilidad y la buena sintonía que encontró en su viaje a Doha.