El histórico secretario general Antonio Gutiérrez protagonizará los otoños sindicales de CCOO

Xosepe Vega e Ignacio Fernández, durante la presentación. / Noelia Brandón

Bajo el título 'Las incertidumbres del trabajo', el sindicato trae a León el lunes 14 la jornada enmarcada dentro de este ciclo, en el que afrontar la realidad social, cultural y laboral desde la distensión

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

[AVANCE]. En su primer año no hizo parada en la capital leonesa, pero la cita en la segunda edición era ineludible. Los Otoños Sindicales de Comisiones Obreras pasarán por la ciudad el próximo 14 de octubre.

Así lo han avanzado este jueves el secretario provincial del sindicato, Xosepe Vega, y el exsecretario y miembro de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández. Bajo el título 'Las incertidumbres del trabajo', el sindicato y la fundación buscan abordar temáticas sociales, culturales y laborales desde una perspectiva distendida alejada de lo dogmático.

«La fundación tiene entre sus objetivos animar debates para mantener vivas las ideas y confrontarlas», explicaba Ignacio Fernández, que definió a los otoños sindicales como «una especie de escuela de verano modesta, pero en otoño, una temporada vinculada con el movimiento sindical por aquellos 'otoños calientes' en Italia».

Con un formato que inauguraron «con éxito» el pasado año, los otoños sindicales buscan afrontar un tema monográfico abordando un capítulo de cada uno en cada jornada.

«Un sindicato de clase no puede estar solo mirando hacia dentro, tiene que mirar hacia afuera y por eso estas jornadas tienen sentido», apuntaba Fernández.

Por su parte Xosepe Vega anunció que el mítico sindicalista Antonio Gutiérrez será el protagonista de las jornadas en León, donde abrirá la cita en la Fundación Sierra Pambley a partir de las 10:15 horas.

«Nos gustaría poder debatir de conceptos básicos, abordar certidumbres en un territorio en el que las condiciones de trabajo siguen siendo precarias», lamentó Xosepe Vega.

Las jornadas también llegarán a Soria, el lunes 21, y a Segovia, el lunes 28.

Horario

- 10:00 Presentación.

- 10:15 Antonio Gutiérrez (exsecretario general de CCOO).

- 11:00 Descanso

- 11:30 Mesa redonda. El trabajo en la actualidad y sus perspectivas futuras. Intervienen Henar Álvarez (profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social), Bruno Estrada (economista) e Isabel Céspedes (responsable Construcción y Servicios de CCOO León)

- 13:00 Debate y conclusiones

- 19:00 Javier Calderón (director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León) abordará 'La inspección del trabajo ante los retos del nuevo mundo laboral'

21:00 Concierto de Toul de Soul en la Sala Babylon