Asprona León pone en marcha un 'Desafío Solidario' con el fútbol y Quijano como grandes invitados

Presentación del Desafío Solidario en la sede de Caja Rural de León. / Inés Santos

El evento se desarrollará el primer fin de semana de noviembre y contará con una parte deportiva, una marcha a La Virgen del Camino; una charla cultural; y una cita musical

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

'La vida no es la, la, la', pero puede llegar a serlo con el esfuerzo de todos. Y con esa intención nace la I Marcha Asprona 'Desafío Solidario', que pretende recuperar la esencia de un evento solidario que regresa a León en el primer fin de semana de noviembre.

La sede de Caja Rural en la capital leonesa ha sido el lugar elegido para presentar una iniciativa encaminada a «colaborar con Asprona, con todo lo que transmiten y hacen», como ha afirmado el jefe de zona de la entidad bancaria, Alejandro Hidalgo.

En esta ocasión, el Desafío Solidario contará con tres formatos: El primero de ellos será deportivo, con una marcha que partirá desde San Marcos hasta La Virgen del Camino y que está abierta a todo tipo de públicos. La prueba no competitiva se celebra el 2 de noviembre y hará parada en un avituallamiento en E.Leclerc y culminará con una gran paellada a su llegada a meta. Concluída la comida tendrá lugar el acto cultural, con la conferencia 'Desafíos del futbolista. La vida después del fútbol', que contará con la intervención de Jesús Álvarez, Juan Señor, Emilio Amavisca, Rafa Guerrero y Onésimo Sánchez. Y, por último, el domingo día 3, el Auditorio Ciudad de León acoge el evento musical con un concierto de Café Quijano, donde por cada entrada vendida se donarán dos kilos de comida a favor del Banco de Alimentos de León.

Un instante de la rueda de prensa.
Un instante de la rueda de prensa.

«Nuestra marcha supone un aliciente para la entidad, referente en León, para personas con discapacidad intelectual», ha afirmado el director de Asprona León, Pedro Barrio, quien recordaba que los cinco euros de inscripción serán destinados a proyectos de vida, de calidad de vida y desarrollo de los usuarios del centro y de sus familias.

El objetivo es retomar una marcha que llegó a reunir a 15.000 leoneses hacia Valencia de Don Juan y que ahora espera, al menos, contar con un millar de inscripciones.

El padrino de lujo de esta edición volverá a ser el exarbitro internacional Rafa Guerrero, quien enfatizaba en que desde Desafío Solidario «nos preocupamos por las personas y por León, que es una ciudad que yo llevo dentro». El colegiado ha dejado dos frases con su propio sello, donde recordó que «si no sabes dar lo que recibes, para que coño vives», y sacó tarjeta roja a la exclusión y a todo aquello que no lleve a la paz social, al cariño y a la inclusión.

Por último, el concejal de Deportes, Vicente Canuria, ha invitado a los leoneses a sumarse a este desafío y se ha exigido como una «necesidad» que el Ayuntamiento de León apoye este tipo de iniciativas.

Con todo ello, la ciudad volverá a calzarse las zapatillas de la solidaridad, partirá hacia La Virgen del Camino en una jornada para disfrutar y cantará al ritmo de Quijano que la vida para los usuarios de Asprona León debe ser un 'la, la, la'.