https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

León estrena ayuntamientos

Manuel García (pp), nuevo alcalde de Villaquilambre tras formar un 'cuatripartito'. / Peio García

León y Astorga han sido los únicos consistorios que no se han podido constituir este 15J en el que afloran los pactos | Casi 1.600 concejales han votado a los alcaldes de los 209 municipios de la provincia de León

J. Calvo
J. CALVOLeón

León estrena ayuntamientos. Y lo hace, pero sin pleno a nivel provincial. León y Astorga han sido los únicos consistorios que no se han podido constituir este 15J en el que afloran los pactos. Ambos casos están pendientes de reclamaciones mediante procesos contenciosos administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, en todo caso, deberá resolver con la mirada puesta en el 5 de julio. A partir de ahí será el Constitucional quien entre en escena.

Las investiduras

En su conjunto casi 1.600 concejales (1.595) han votado a los alcaldes de los 209 municipios de la provincia de León que han sido convocados a sus plenos para elegir a los equipos municipales que deberán gobernar.

Como norma lo ha hecho la lista municipal más votada aunque en más deuna veintena de los ayuntamientos los pactos no han cumplido esa norma (Villaquilambre y Villarejo de Órbigo son, hoy, los más representativos).

83 alcaldías para el PSOE

La constitución de 209 ayuntamientos de la provincia de León dejó este sábado un balance de 85 alcaldías para el PSL-PSOE, a las que se suman otros cinco cogobiernos, según lo avanzó el secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, que asistió en Ponferrada a la toma de posesión de Olegario Ramón como regidor, acompañado por la secretaria de Organización y procuradora autonómica, Nuria Rubio.

Cendón destacó, a través de una nota de prensa, que el PSOE ha recuperado la alcaldía de la segunda ciudad de la provincia después de 25 años y felicitó a los más de 600 ediles que este sábado han tomado posesión de sus cargos, todos los de la provincia salvo León capital y Astorga, pendientes de sendas resoluciones judiciales.

Recuento eledctoral

«Enhorabuena a los concejales, concejalas, alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de León que van a trabajar al servicio de sus respectivos municipios por la igualdad, la justicia social y la convivencia», apuntó el también diputado nacional por León.

El PSOE de León ganó las elecciones municipales del pasado 26 de mayo y recibió un total de 89.801 votos, el 34,01 por ciento, según ha recordado la formación socialista en una nota de prensa. Las candidaturas socialistas obtuvieron mayorías absolutas en 65 consistorios y relativas en otros 13. Las principales poblaciones de la provincia respaldaron de forma mayoritaria al PSOE, como fue el caso de León, Ponferrada o San Andrés del Rabanedo, donde la socialista Camino Cabañas también recibió hoy el bastón de mando municipal. Además. dos de las localidades de mayor población, como Villablino o Bembibre, tienen alcaldes socialistas, con Mario Rivas y Silvia Cao, tras lograr el pasado 26 de mayo mayorías absolutas.