Borrar
Olegario Ramón, en el momento de recibir el bastón de mando. Esther Jiménez

El socialista Olegario Ramón se convierte en alcalde de Ponferrada con la mayoría absoluta del plenario

El PSOE recupera el primer Ayuntamiento del Bierzo tras dos décadas de gobiernos 'populares'

Esther Jiménez | Carmen Ramos

Ponferrada

Sábado, 15 de junio 2019, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El socialista Olegario Ramón se convirtió este 15J en el nuevo alcalde de Ponferrada al recibir un total de 15 apoyos durante la sesión constitutiva de la Corporación en la capital del Bierzo, una cifra con la que supera los 13 apoyos necesarios para la mayoría absoluta. Los socialistas recuperan el primer Consistorio del Bierzo, después de dos décadas de gobiernos del PP interrumpidos únicamente por el bienio protagonizado por el bipartito comandado por Samuel Folgueral.

Las investiduras

Tras la constitución de la mesa de edad, presidida por el concejal de más edad, Tarsicio Carballo (PRB) y actuando como vocal la edil más joven, Lorena González (Podemos), los concejales tomaron posesión de sus cargos antes de proceder a la votación secreta con la que se proclamó alcalde a Ramón.

El socialista, sexto alcalde de la ciudad durante la actual etapa democrática, recibió dos votos favorables más de los 13 previstos -los nueve obtenidos por el PSOE, más los dos de Podemos y los dos Coalición por el Bierzo (CB)-. En presencia del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y del secretario provincial del PSOE, Javier Cendón, Ramón se convirtió en el primer regidor socialista en la capital berciana en más de dos décadas.

Por su parte, el cabeza de lista del PP en las elecciones locales, Marco Morala, presentó una candidatura alternativa, pese a que no contaba con los apoyos necesarios. También oficializó su candidatura el presidente de la mesa de edad, Tarsicio Carballo. Cada uno de ellos obtuvo el apoyo de sus correligionarios, mientras que dos ediles votaron en blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios