Borrar
Estatua minera en el centro de Fabero.
La Junta presenta el lunes el proyecto de recuperación del patrimonio industrial de Fabero

La Junta presenta el lunes el proyecto de recuperación del patrimonio industrial de Fabero

La Uned de Ponferrada dedica unas jornadas al patrimonio industrial y minero del Bierzo

leonoticias

Sábado, 15 de junio 2019, 11:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general en funciones de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, presentará este lunes el proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial del municipio berciano de Fabero, durante las jornadas sobre patrimonio industrial y minero del Bierzo que se celebrarán la próxima semana en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada.

El principal objetivo del encuentro es dotar de visibilidad a estas antiguas instalaciones y contribuir a fomentar su utilización como uno de los ejes de desarrollo económico, social y cultural de las cuencas mineras de la comarca.

En ese sentido, las jornadas están organizadas por el grupo de patrimonio minero, industrial y arqueológico del Noroeste Ibérico, perteneciente a la cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la Uned y la Universidad de León (ULE). Las dos sesiones programadas tendrán lugar el lunes y el martes, a partir de las 19 horas, en el salón de actos de la Uned de Ponferrada, con entrada libre.

Durante las conferencias, Daniel Velasco, gerente de Bierzo Natura, hablará de las posibilidades de desarrollo turístico del patrimonio minero de Fabero, mientras la alcaldesa, Mari Paz Martínez, presentará algunos de los proyectos para dinamizar el municipio. Lo mismo hará la alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, Carolina López, cuya conferencia se complementará con la presentación del proyecto de recuperación del patrimonio ferroviario del municipio, a cargo de la directora del Museo del ferrocarril de Brañuelas, Ana Suárez, y con una charla sobre las rutas por el municipio, que impartirán la edil Mari Mar Prieto y Miguel Teixeira, de la junta vecinal de La Silva.

Vídeo.

Por otro lado, el proyecto de impulsar una ruta jacobea alternativa por el puerto del Manzanal recibirá un espaldarazo con las conferencias de la presidenta de la asociación de municipios del Camino por El Manzanal, Elsa García, y del autor del diagnóstico técnico de la ruta, José Manuel Rodríguez Montañés. Además, el ingeniero de minas Roberto Matías presentará el proyecto de Galería del Oro de Peña Infierna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios