Borrar
Nueva edición de León al Día. leonoticias

Informativo leonoticias | 'León al día' 19 de julio

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

leonoticias

León

Viernes, 19 de julio 2019, 20:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este viernes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Eduardo Morán ya es a todos los efectos nuevo presidente de la Excelentísima Diputación Provincial de León. El alcalde de Camponaraya ha tomado posesión esta mañana en un abarrotado salón de plenos del Palacio de los Guzmanes, donde los 12 votos socialistas y el de Unión del Pueblo Leonés han dado la mayoría suficiente para que el berciano tomara el bastón de mando.

El nuevo presidente se ha encontrado en la mesa de edad con un toque de advertencia. Éste se lo daba el diputado más veterano de la institución, Matias Llorente que, antes de entregarle la bara de mando le recordaba, con cierta guasa, por y para quien había llegado al Palacio de los Guzmanes.

Una vez celebrado el pleno, era momento de reflexión para los líderes de las diferentes formaciones políticas con representación. Los focos se centraron en el antecesor del nuevo presidente, Juan Martínez Majo, que pedía modernizar la institución.

La única abstención en la votación del nuevo presidente la protagonizó Ciudadanos. Su diputada, Gemma Villarroel justificó su voto en blanco por coherencia y responsabilidad con sus ideas. Además, la concejala del Ayuntamiento de León negó que su formación quiera cerrar las diputaciones y sí recordó que se debe dar 'una vuelta de tuerca' a la institución

Por último, alegría inmensa en el seno del Partido Socialista, que recuperaba la institución 24 años después. El secretario general del PSOE de León y el también socialista Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, valoraban positivamente la llegada de Morán a la presidencial

Entre investidura y toma de posesión se coló también el reciente nombramiento de Juan Carlos Suárez-Quiñones como consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El secretario autonómico del PSOE criticó y afeó esta decisión y aseguró que ello solo demuestra que las políticas del PP son las mismas que las del Rey Sol.

Izquierda Unida llevará ante la Fiscalía a lo que ha calificado como mafia de Gersul por la existencia de indicios de delitos económicos en la gestión de este consorcio.

Les contamos ahora un de suceso ocurrido en León en las últimas horas. El primero de ellos se trata de un nuevo caso de maltrato animal que denuncia la asociación protectora Sacrificio Cero. Un voluntario localizaba a primera hora de este viernes a un cachorro de gato muerto en la calla del Hispánico. El animal se encontraba atrapado por un cable de la luz alrededor de su estómago y con síntomas de haber sido arrastrado hasta su muerte.

La Sociedad Deportiva Ponferradina rompe el mercado de fichajes. Tres nuevos nombres se suman a la lista de componentes de la plantilla de Jon Pérez Bolo. Los hermanos Valcarce, procedentes del Numancia, regresan a casa para ocupar el lateral izquierdo y la parcela ofensiva del equipo berciano. Además, Nacho Gil, que llega del Valencia, tras pasar un año cedido en el Elche, sumará su calidad al proyecto desde el extremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios