https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

IU denuncia ante la Fiscalía a la «mafia» de Gersul y advierten de indicios de delito económicos y fiscales

Denuncia de Izquierda Unida a Gersul ante la Fiscalía provincial. / A.G.

La formación política señala al diputado Ángel Clavo como máximo responsable de la deuda del Consorcio, que asciende a más de 26 millones de euros y que repercutirá «directamente a los bolsillos de los leoneses»

ANA GONZÁLEZLeón

«Como una mafia». Así de contundentes se muestran desde Izquierda Unida respecto a la actual gestión de Gersul, una situación orquestada por el diputado provincial Ángel Calvo al que consideran el mayor responsable de los numerosos delitos económicos que han denunciado ante la Fiscalía provincial.

Tras conseguir acceder a la información que contenían actas, informes y decretos, la portavoz provincial de Izquierda Unida, Inés Diago, asegura que han detectado «numerosos indicios de delitos que dejan en evidencia el oscurantismo en la gestión del Consorcio» y que, a pesar de haber sido denunciados tanto por IU como por el interventor del Ayuntamiento, no han tenido consecuencias.

Una información a la que han tenido acceso tras «muchas dificultades y trabas, ya que se niegan a reconocer el estado real de las cuentas», denuncian desde Izquierda Unida, y recuerdan que «el interventor del Ayuntamiento también ha emitido informes negativos que no han sido sido escuchados».

Además, la agrupación denuncia que desde 2016 no se ha aprobado ningún presupuesto, una situación que califican de «inaceptable» con la ingente deuda que acumula Gersul, que asciende ya a más de 26 millones de euros y que repercutirá de manera muy negativa en el bolsillo de los leoneses.

Apuntan a su vez que el Consorcio no se ha ajustado a la nueva normativa aprobada hace tres años , destacando que siguen «anclados en la ley de 2007» y que además incumplen, ya que en este estatuo se establece un régimen de dos asambleas anuales que no se han celebrado ni en 2017 ni en 2019.

Aumento de tasas

Por su parte, Carmen Franganillo, miembro de la coordinación provincial de IU, ha denunciado que en 2020 se debe reciclar el 80% de los residuos, un porcentaje que actualmente solo se cumple en un 20%. Franganillo señala que esto repercutirá en la ciudadanía en «la falta de transparencia, el pago de multas y la subida de impuestos que harán que paguemos dos veces la mala gestión de unas personas que además están incumpliendo realmente la legislación».

Precisamente a esta previsible subida en las tasas a los usuarios se ha referido Inés Diago, quien asegura que se ha planteado desde el Consorcio una subida de 38,50 a 49 euros y que solo responde a la «necesidad de hacer frente a la deuda millonaria que atesora Gersul».

Operación Enredadera

También ha habido tiempo para recordar que en la operación Enredadera aparecen conversaciones que tratan sobre graves irregularidades en Gersul que están estudiando, y aseguran que ya se han puesto en contacto con la unidad de delitos económicos de la Guardia Civil para que elabore un informe de investigación sobre las irregularidades adminsitrativas.

A su vez, piden que se oficie al Consejo de Cuentas de Castilla y León para fiscalizar el problema, aunque, según les han indicado, «no pueden hacer nada al no estar el Consorcio actualizado a la nueva ley».

Por último, desde IU se muestran poco esperanzados respecto a una cambio en la gestión del nuevo gobierno de la Diputación y adelantan que, al menos de momento, la situación está lejos de revertirse.