Informativo leonoticias | 'León al día' 12 de junio

Informativo 'León al Día'. / Sandra Santos

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este jueves 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Luto en León por una pérdida sentida. La capital llora la muerte del Hermano Tomás, el Marista que hizo del Ademar una realidad. Enseña del balonmano leonés, formador de miles de alumnos y especialmente vinculado al deporte supone la pérdida de toda una enseña en la educación y el deporte de la capital.

No empezamos hoy este informativo como nos gustaría. La tragedia llegaba a primera hora de la tarde. Dos personas fallecían en San Millán de los Caballeros cuando por causas que se desconocen el vehículo en el que viajaban perdió el control en un tramo de la vía que une Villamañán con Valencia de don Juan, cayendo a un canal de agua paralelo a la carretera.

Ha sido otro conductor quien, tras presenciar el accidente por el espejo retrovisor. Finalmente y pese a la fuerza del agua, los servicios de Emergencias han podido acceder al vehículo localizando en el interior a un matrimonio, ambos fallecidos.

Ya sabemos que León es solidario, también en las donaciones de sangre, cuyos datos animan a estar de enhorabuena.

El Aeropuerto de León sonríe. La infraestructura aérea ha cerrado mayo con 8.047 pasajeros, lo que supone un aumento del 47,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, los más de ocho mil pasajeros en un mes suponen el mejor mes de mayo de los últimos diez años.

Los buenos datos, uno de sus mejores registros históricos, también se ven reflejados en las operaciones. Durante el pasado mes el aeropuerto gestionó 339 aterrizajes y despegues (+67%).

Entre enero y mayo el Aeropuerto de León sumó un total de 27.549 pasajeros lo que supone un aumento del 7,2% si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Y no salimos de las alturas. La Academia Básica del Aire acoge estos días el ejercicio Sofex, dirigido por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales, que aglutina a los ejércitos de Tierra, Mar y Aire para poner en práctica coyunturas reales en intervenciones en territorio enemigo | En esta ocasión, dos pilotos derribados deben ser protegidos, identificados y rescatados en campo abierto.

Y a la espera de saber si el Contencioso Electoral acepta el recurso de PP y Vox por la mesa del Colegio Pastorinas, la última hora política en la provincia pone el foco en Villarejo de Órbigo. El actual alcalde y candidato de la lista más votada, Joaquín Llamas, califica de contra natura el pacto entre PP y PSOE, advierte que irían en contra de la voluntad de los electorales y confía en que se respete la lista más votada. Una coalición que no sólo va en contra de la candidatura de Villarejo Iniciativa para Avanzar (VIA), que logró cinco concejales frente a los seis que repartieron a partes iguales el PP y PSOE, sino también a los electorales, según afirman.

Y el procurador de Podemos, Pablo Fernández, está más cerca de volver a su escaño tras la tarde de hoy.

¿Qué pasaba hoy en el Incibe? Para saber más nos informa Rubén Fariñas.

La Fundación Santa María la Real ha alcanzado este martes un acuerdo con la Fundación Hullera Vasco Leonesa que permitirá que la entidad comience a impulsar y promocionar los ciclos formativos que actualmente se imparten en el Centro de FP de La Robla. Este hecho supone un primer paso para facilitar un acuerdo definitivo que permita la gestión del centro por parte de la Fundación Santa María la Real.

El director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, se mostró confiado de que «el acuerdo definitivo se produzca en los próximos días» y aseguró que la entidad llevan dos años trabajando con la intención de «mantener los ciclos formativos que se imparten actualmente en el centro Virgen del Buen Suceso, consolidar el buen trabajo desarrollado por el equipo hasta el momento y sentar las bases para que pueda ampliarse la oferta educativa».

Malas noticia para los seguidores de Antonio Orozco. El doble concierto que el artista iba a ofrecer en la capital leonesa los días 20 y 21 de junio ha sido cancelado.

Antonio Orozco regresaba a la capital leonesa para su espectáculo 'Único. 2ª Temporada' pero su oficina de Management ha emitido un comunicado en el que 'lamentan la suspensión por motivos logísticos y de agenda'.

El artista, que está cosechando grandes éxitos en esta gira, fue una de las primeras confirmaciones para las fiestas de San Juan y Pedro.

Deportes

Y el sentimiento hoy en León es unánime. A primera hora de la mañana conocíamos el fallecimiento del conocido 'hermano Tomás', un auténtico referente del balonmano de León, maestro de maestros y trabajador incansable de la cantera. Tomás Higarza Suárez, nacido en Monteciello en 1928 forma parte de la historia de León y su figura supera, con creces, el terreno deportivo en el que puso su corazón y toda su alma.

Generaciones y generaciones de leoneses conocieron su tenacidad dentro y fuera de las aulas, su empeño inquebrantable por hacer esencialmente buenas personas, después buenos estudiantes y si, además fuera posible, los mejores jugadores del mundo.

Todo León se ha sumado al pésame por el hermano. Desde la clase política a los jugadores, que recordaron sus métodos en los que el esfuerzo y la constancia lo era todo, la sociedad llora una pérdida irreparable no solo para el deporte de León, sino para la vida de una ciudad.

Y cambiamos de asunto. La pivot vitoriana Itsaso Conde se va tras cuatro temporadas en León «en las que ha crecido muchísimo» según afirma a leonoticias con rumbo a un equipo de Liga DIA. Itsaso Conde, una de las piezas clave estos cuatro años en el Patatas Hijolusa, destaca su «crecimiento deportivo» en León, donde llegó lesionada y en un momento complicado para ella, pero ahora está perfectamente, mejor que nunca.

El tiempo

Y la previsión meteorológica para mañana en León es en el norte montañoso cielo con nubes bajas matinales, y sin descartar algunas precipitaciones débiles ocasionales. En el resto, poco nuboso. Temperaturas en ascenso ligero.

En León capital la máxima para mañana será de 18 grados. Hasta 21 llegarán en Astorga, La Bañeza y Valencia de Don Juan.

Mientras en El Bierzo Ponferrada alcanzará los 19 de máxima, Fabero los 16 y en Laciana Villablino llegará a 12.

En la montaña Boñar verá subir el mercurio hasta los 18 grados y Cistierna hasta los 19.

Hasta aquí ha llegado la información de León y su provincia. Nos vamos con un sentido recuerdo al Hermano Tomás desde leonoticias. Ojalá su obra y su espíriru perduren en León. Esto fue León al Día tengan muy buenas noches.