https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El Ministerio de Defensa ve en el Incibe su arma «necesaria» para luchar contra la «mayor amenaza»: la ciberseguridad

Entrega de diplomas en la sede del Incibe. / Noelia Brandón

La directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar preside la entrega de diplomas a 101 miembros de tropa y marinería y reservistas de especial disponibilidad de los tres ejércitos que han recibido formación en análisis de riesgos, forense y ciberseguridad

RUBÉN FARIÑASLeón

El Ministerio de Defensa estrecha su vínculo con el Incibe y apuesta por la formación en ciberseguridad de sus tropas.

La directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce, ha recordado la importancia de formar a las unidades y luchar contra este tipo de amenazas vinculadas a las nuevas tecnologías.

La leonesa ha acudido a su tierra natal para recordar que la ciberseguridad es «esencial» para las fuerzas armadas ya que sirve para proteger unidades, a desplazados en operaciones y misiones, la protección de estructuras y servicios que pueden ser estratégicos para el Estado y que pueden suponer un alto riesgo para la seguridad y la defensa nacional.

«Los mayores riesgos son de ciberseguridad. Las mayores amenazas están vinculadas a la ciberseguridad. Muchas operaciones y misiones tienen que quedar protegidas desde la ciberseguridad», ha señalado Valcarce, quien recordaba el despliegue del 5G como una oportunidad, aunque insistía en el riesgo para la seguridad que comporta. «Tenemos que formar y educar a ciudadanos para que conozcan sus derechos y protegerlos».

La sede del Incibe ha sido el escenario de la entrega de los diplomas del programa Sapromil, con el que se han formado 101 hombres y mujeres de tropa y marinería y reservistas de especial disponibilidad de los tres ejércitos: Tierra, Aire y Marina.

El director general del Incibe, Alberto Hernández, reconocía que existe una «demanda real» en este ámbito y que el personal militar «por sus valores, experiencia y conocimiento» puede ser de gran valor en el freno que supone la ciberdelincuencia al desarrollo de las empresas españolas.

Los tres apartados del curso han sido la ciberseguridad en sistemas de control industrial, el análisis forense y la ciberseguridad en dispositivos móviles.

Este programa confirma el apoyo del Incibe al Ministerio de Defensa en la formación de militares y otorga al personal contactos con empresas ligadas al instituto para que una vez concluyan su compromiso con las fuerzas armadas se puedan incorporar al mercado laboral.