León registra un incremento y alcanza 5.100 donaciones en cinco meses de 4.900 donantes

Martín Manceñido, durante la rueda de prensa. / Sandra Santos

Los datos en Castilla y León siguen creciendo y se sitúa como la segunda comunidad con mayor número de donantes con un ratio de 43 por cada 1.000 habitantes

I. SANTOS
I. SANTOSLeón

Sangre segura para todos gracias a los casi dos millones de donantes que hay en España. La Federación Española de Donantes de Sangre celebra su día mundial el próximo 14 de junio con el mantenimiento de las donaciones en los últimos años.

Los datos en Castilla y León siguen creciendo y se sitúa como la segunda comunidad con mayor número de donantes con un ratio de 43 por cada 1.000 habitantes, por detrás tan sólo de Extremadura con un ratio de 44.

En la provincia leonesa se mantiene la situación de equilibrio y autoabastecimiento que es el objetivo principal de la Federación en todo el país. A este respecto, Martín Manceñido ha asegurado que «en estos primeros meses del año llevamos 5.095 donaciones, 144 más que el pasado año a estas alturas». Un crecimiento que supone un 1,7% más en la comunidad de Castilla y León. Manceñido ha insistido en que «todo lo que sea crecer esta bien», pero lo importante es que «mantenemos una situación estable de equilibrio, no hay grandes diferencias y eso es de lo que se trata».

El Hospital de León consume 35 donaciones al día

El autoabastecimiento de las donaciones de sangre parte de la necesidad de cubrir todos los grupos de sangre en la justa medida en que se necesita. Pero este no es un problema en España, ya que las donaciones se realizan proporcionalmente en los RH existentes.

En España, el 70% de la población corresponde a los grupos sanguíneos A+ y 0+ y en las donaciones que recibe la Federación Española de Donantes de Sangre estos grupos también representan un alto porcentaje de donantes. Tras estos grupos se sitúa el 0- conocido como donante universal, con un porcentaje del 9% y tras él el B+ con un 7%. El resto de grupos se sitúan con porcentajes cercanos al 2 y el 3.

«Las necesidades son proporcionales a la población que ofrece o demanda, ese es el motivo por el que la autosuficiencia de León y España se lleva a todos los grupos», aseguró Martín Manceñido, presidente de la Federación. Los Hospitales también cuentan con unas reservas estratégicas de todos los grupos, pero no de todos por igual. «Por ejemplo el Hospital de León, que consume 35 donaciones al dia, mantiene una reserva superior de los grupos A+ y 0+», manifestó Manceñido. También se procura mantener una reserva superior del grupo 0- (donante universal), porque «al no tener antígenos no hay rechazo de ningún grupo y se puede utilizar sin problemas en casos de emergencia».

Las casi 5.100 donaciones provienen de 4.900 donantes, que en 200 casos han donado en varias ocasiones. Manceñido dejó claro que los datos corresponde a los primeros cinco meses del año y que al igual que León, «en el ámbito nacional España también tiene autosuficiencia en sangre.

El conjunto nacional ha registrado 1.685.300 donaciones, lo que supone una media de 36 donaciones por cada 1000 habitantes, por debajo de la media de Castilla y León de 43 donaciones. Esto ha supuesto que «en cualquier parte de España ha habido una garantía a los enfermos que lo han necesitado», aseguró Manceñido.

Día Mundial del Donante

Los actos en León contarán con una unidad móvil en San Marcelo para seguir concienciando a la población de la importancia de donar sangre para salvar vidas. En León, se llevará a cabo «una colecta que será el sábado 15 de junio en la plaza de San Marcelo de 9 a 14 horas, cada ciudad organizará salidas especiales esta semana para dar cobertura al día mundial».

La Federación Española de Donantes de Sangre celebrará el viernes, 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre, en el que se entregarán 300 distinciones de Grandes Donantes a aquellas personas que hayan superado las 75 donaciones, así como 16 Méritos Nacionales, homenajeados en Madrid.

En este acto, se reconocerá a un total de 27 Grandes Donantes de León.

Salvando vidas

Manceñido explicó que el 34% de las donaciones son para los pacientes de oncología, el 25% son utilizadas en intervenciones quirúrgicas diversas y un 15% para las anemias. La Federación seguirá con su reconocimiento a aquellas personas que colaboran en salvar vidas y lo hará en Madrid.

Los donantes españoles salvan la vida de 80 personas al día, ya que tal como destacó Martín Manceñido, «sin estas donaciones, hubieran muerto irremediablemente».

El Día Mundial del Donante 2019 servirá también para dar a conocer la situación de la Donación Segura, ya que tan sólo 80 países en el mundo tiene una estructura organizada y segura.