Borrar
Informativo 'León al Día'. Sandra Santos

Informativo leonoticias | 'León al día' 5 de abril

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Viernes, 5 de abril 2019, 20:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este viernes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Comisiones Obreras denuncia un apagón informativo de la Junta para ocultar 196 incendios y mil hectáreas calcinadas en 2019 en León. El sindicato advierte de que el operativo de la Consejería de Medio Ambiente contra la extinción de incendios en la provincia perderá 16 efectivos a partir del 15 de abril.

No es lo habitual, pero un centro educativo con solvencia formativa vive hoy bajo la amenaza de cierre. Esa amenaza, real y de «terribles consecuencias», promete llevarse de un plumazo la historia labrada durante más de medio siglo por el Centro Integrado de Formación Profesional de La Robla 'Virgen del Buen Suceso'.

El centro, levantado en su día por la Hullera Vasco Leonesa, formaba parte junto con sus instalaciones del patrimonio de la minera hoy en liquidación. La situación ahora ha alcanzado un punto límite según advierte su personal, formado por 13 profesores y otros tres trabajadores, y deja en el aire el potencial educativo para los 175 alumnos que cada año cursan sus estudios en sus aulas.

Desde el centro instan a la empresa Drotium a retirar su oferta de compra por no ofrecer garantías.

La Junta Electoral de Zona ha comunicado al alcalde de León «que no podrá seguir vendiendo sus presuntos «logros» ni en la página web municipal ni en las notas que remite a los medios de comunicación», según ha comunicado el PSOE este viernes en una nota de prensa. Responde así el órgano electoral a la denuncia presentada por los socialistas y estima parcialmente la reclamación presentada por este partido que denunció «el uso partidista de los fondos públicos para hacer propaganda de la gestión del alcalde y también candidato Antonio Silván«.

La resolución destaca que se estima parcialmente la reclamación y se comunica al Ayuntamiento de León «que no es posible y no podrán realizar actos similares a los denunciados

León aprueba el estudio de detalle de suelo para que Adif urbanice cuanto antes el entorno de la estación de Feve de Matallana. La Junta de Gobierno Local aprobó el estudio que pretende agilizar la recepción de la obra por parte de Adif en el sector NC 06-03.

Además Salguero avanzó que el Ayuntamiento de León revisará y tomará medidas en caso de que el pozo no cumpliera la normativa. La Policía Nacional investiga las causas del fallecimiento de un varón en un pozo del Seminario de León y el consistorio local esperarán hasta conocer todos los detalles de la misma para realizar su propia revisión. El portavoz también avanzó que el Ayuntamiento estudia una mancomunidad de León y su alfoz para unificar servicios y ahorrar costes.

La actual portavoz y concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos de León, Gemma Villarroel, ha sido refrendada por los máximos órganos del partido como candidata de la formación naranja a la Alcaldía del Ayuntamiento de León en las elecciones municipales del 26 de mayo.

Villarroel mostró su satisfacción por repetir como cabeza de lista por Ciudadanos, convencida de que si es elegida como alcaldesa de León en las elecciones del 26 de mayo va a seguir trabajando «día a día, con sinceridad, humildad y profesionalidad».

La cecina puso a León en el mapa. Concretamente todo un escenario lleno de raciones de cecina. Fue hace casi un año. La capital gastronómica conseguía el record guiness de corte de cecinay este viernes, casi un año después, los protagonistas reciben el reconocimiento.

La IGP Cecina de León ha premiado al concejal Pedro Llamas, al director del gabinete de alcaldía José Antonio Maté y al cortador Agustín Risueño con una insignia conmemorativa por aquella gesta.

Unos premios para recordar la gesta en la que la cecina fue protagonista.

Deportes

Y malas noticias nos llegaban desde Alicante. Granollers aplastaba a un desconocido Abanca Ademar y le dejaba fuera de la Copa. El equipo de Rafa Guijosa cuajó un mal partido y no encontró el ritmo durante los 60 minutos para acabar apabullado por el ataque del cuadro vallesano y una floja defensa en la que el mejor fue Dino Slavic.

Cayendo por un estrepitoso 23-31 ante el Granollers, el resultado consumaba la eliminación del Abanca Ademar y la merecida clasificación a semifinales de su rival.

Y más de 500 deportistas se dan cita en León en el Campeonato de Atletismo en Pista.

Y fin de semana de derbi. La Cultural ya vela armas para recibir este domingo en el Reino de León a la Ponferradina. Un duelo esperado en el que se juegan parte de sus opciones como actuales cuarto y quinto. El derbi de la provincia tiene una cita, este domingo a las seis de la tarde. Además, en tercera división, mañana tendrán lugar tres partidos: La virgen del camino viajará a Tordesillas, el Atlético Bembibre recibe al Burgos Promesas y el Júpiter se enfrenta en León a la Arandina. Habrá que esperar al domingo para vivir el derbi entre La Bañeza y el Astorga, fundamental en la escalada de los maragatos hacia zonas de privilegio.

En balonmano femenino, el Rodríguez Cleba se juega su billete para la fase de ascenso este sábado a las siete ante Oviedo a domicilio. El que gane, estará en el playoff, con el Lavadores de Vigo ya con plaza en dicha fase de ascenso.

El tiempo

Y la previsión meteorológica para mañana en la provincia es de cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, generalizados en la segunda mitad del día, ocasionalmente pueden ir con tormenta y granizo. Cota de la nieve entre 800 y 1200 metros. Temperaturas sin grandes cambios. Heladas, debiles en la meseta y pueden ser fuertes en las zonas proximas a Picos de Europa.

La capital tendrá máximas mañana de 7 grados. Mismos registros en Gradefes y Sahagún. Uno más en Astorga, La Bañeza y Valencia de Don Juan.

Mientras en El Bierzo Ponferrada alcanzará los siete grados, Bembibre los cinco y Villablino los dos.

En la montaña, Cistierna tendrá máximas de 6 grados y Boñar y la Pola de Gordón, de cinco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios