El Ayuntamiento estudia una mancomunidad de León y su alfoz para unificar servicios y ahorrar costes

Uno de los autobuses de la capital leonesa. / Sandra Santos

El servicio de extinción de incendios o el transporte público estarán englobados dentro de las prestaciones conjuntas de cerca de 20 municipios y podría ponerse en marcha en 2021

I. SANTOSLeón

León y su alfoz unidos bajo una «ambiciosa mancomunidad». El Ayuntamiento leonés estudia la viabilidad de la constitución de una agrupación que una la capital leonesa y más de 20 municipios del alfoz.

Más información

La mancomunidad pretende unificar y gestionar diferentes servicios y no duplicar así gastos. El tema ha surgido tras la finalización de la Junta de Gobierno Local, Fernando Salguero ha explicado que es «una mancomunidad en la que llevamos trabajando mucho tiempo».

Desde el Ayuntamiento leonés esperan que se pueda poner en marcha «tras la finalización del contrato del ayuntamiento con la empresa que actualmente gestiona el servicio de transporte público de Léon».

En la actualidad, las líneas de León (contratadas por el Ayuntamiento con Alesa) y las de la Junta de Castilla y León tiene recorridos similares o en algunos casos duplicados. «Lo que se pretende es la racionalización de estas líneas y ahorrar los sobre costes que actualmente se producen». El contrato con Alesa finaliza en 2021 y en ese momento el Ayuntamiento leonés, podrá intentar poner en marcha esta mancomunidad que entre otros servicios se haga cargo de unificar el transporte.