Denuncian un apagón informativo de la Junta para ocultar 196 incendios y mil hectáreas calcinadas en 2019 en León

Rueda de prensa en Comisiones Obreras. / Sandra Santos

Comisiones Obreras advierte de que el operativo de la Consejería de Medio Ambiente contra la extinción de incendios en la provincia perderá 16 efectivos a partir del 15 de abril

RUBÉN FARIÑASLeón

La provincia de León podría haber registrado cerca de 200 incendios en lo que llevamos de año sin que la Junta de Castilla y León haya informado de ellos. Estos fuegos habrían arrasado más de mil hectáreas, lo que supone una tercera parte de todo lo quemado en la comunidad en 2019.

Comisiones Obreras ha denunciado el «apagón informativo» de la Consejería de Medio Ambiente en incendios que aseguran «estar apagados y que no hay peligro porque se queman zonas sin importancia», según ha criticado Ricardo Fernández, responsable del sindicato en este sector.

Dos de estos incendios han sido calificados por CC.OO. Como «graves», al haber acabado con más de 100 hectáreas cada uno. El primero fue en Palacios del Sil, en una zona osera y de urogallo, y que tuvo que apagar la lluvia ya que los efectivos no eran capaces. Misma situación se dio en Silván, donde una tormenta ayudó a apagar un fuego que calcinó 150 hectáreas.

El responsable del sindicato ha señalado, de hecho, que la zona de la Cabrera es una de las menos controladas de la provincia y ha pedido más personal porque «ha habido pequeños incendios que ni se han ido a apagar».

Los problemas del sector

A esta 'desinformación' se une la falta de diálogo social para ampliar la RPT a conductores y peones, lo que supondrá la pérdida de 16 trabajadores -el operativo contra incendios actualmente cuenta con 80 trabajadores en la provincia de León- a partir del 15 de abril.

Y el conflicto puede ser aún más crítico porque en 2019 se jubilan 701 empleados de la Consejería, y cerca de un centenar están vinculados al plan de lucha contra incendios.

El problema también existe con los fijos-discontinuos, para lo que la Junta de Castilla y León «vende un operativo flexible que no llega cuando tiene que llegar y no están cuando tienen que estar, además ocultan los datos», según manifiesta Ernesto Angulo, coordinador del sector de Comisiones Obreras.

Para evitar esta situación, el sindicato ha pedido negociaciones ya que la comunidad cuenta con el mayor espacio de monte de Europa y deberían ser un referente.

Desde CCOO exigen responsabilidades políticas ante esta situación, por lo que piden la dimisión o el cese del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien ponen «un cero muy grande» en la gestión forestal.