Borrar
Informativo 'León al Día. Sandra Santos

Informativo leonoticias | 'León al día' 25 de junio

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias

León

Martes, 25 de junio 2019, 20:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este martes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día.

Si durante todo el día de ayer no dejó de llover, ahora les avanzamos que pueden guardar ya el paraguas. Esa lluvia era un espejismo. El frío y el agua de esta mañana han dado paso a un calor que empieza a aumentar dando así la bienvenida a una ola de calor que ya está aquí. En León superaremos por poco los 30 grados de máxima en un fenómeno que afectará a casi todo el país. Así que guarden los paraguas y chubasqueros, pónganse crema y quédense con nosotros en este resumen de noticias.

El récord llega casi cuatro años después de que en aquel septiembre de 2015 la alta velocidad llegara a León. Como avanzó leonoticias el pasado 22 de junio, Adif ya disponía de todas las certificaciones del ERTMS para el 1 de julio activar la velocidad AVE a 300 kilómetros por hora. Y así será ese primer lunes del mes.

Cinco viajes de ida y cuatro de vuelta reducirán el tiempo mínimo establecido hasta ahora, fijado en dos horas y diez minutos para la ida y dos horas seis minutos para la vuelta. Los trenes de las 7:10 y las 8:40 de la ida completarán el recorrido en 1 hora y 57 minutos, mientras que el de las 20:25 para volver a León alcanzará el récord de los records: 1 hora y 55 minutos.

Unas velocidades que los leoneses y visitantes podrán disfrutar a partir del 1 de julio.

El berciano Emiliano Álvarez, una de las presuntas víctimas del cura del Seminario Menor de San José de La Bañeza se ha manifestado este martes a las puertas del Palacio de Justicia de Ponferrada. Lo ha hecho asío en respueta al acto de conciliación que debía celebrarse en el Juzgado tras la querella criminal interpuesta por el sacerdote leonés Ángel Sánchez Cao, apartado desde el pasado mes de enero por presuntos abusos sexuales, contra el exseminarista que le señaló por primer vez, por un presunto delito de injurias y calumnias.

Él no está de acuerdo y llegó hasta allí a manifestarse y a pedir justicia», explicó Emiliano Álvarez a la entrada de los juzgados donde con una pancarta colgada a la puerta denunciaba su caso. Insiste en que «no ha mentido» y deja claro que «el que miente es él que está implicado en otras tres denuncias más, al tiempo que anunciaba inicialmente que no comparecerá a la conciliación.

Y en la crónica política hablamos de la última hora en la comunidad. Ciudadanos Castilla y León acordó este martes que la procuradora por León, Ana Carlota Amigo, sea la portavoz adjunta del grupo en las Cortes, donde cuentan con doce parlamentarios en esta legislatura. Horas de movimientos en el hemiciclo autonómico, en el que Francisco Igea ha dejado claras sus preferencias a la hora de levantar el veto a Pedro Sánchez, si bien el pacto en la comunidad parece mantenerse con el PP de Alfonso Fernández Mañúeco. Tocará ver cómo avanza la cuestión en los próximos días, si bien el propio Igea ha avanzado hoy que de momento no abandonará el partido y que las discrepancias son normales por la edad de la formación política.

Además hoy hemos podido saber que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha rechazdo el recurso del PP en Astorga por la 'papeleta rota' y condena en costas a los populares. El tribunal asegura que la alteración de la papeleta clave para que los populares pudieran obtener un edil más fue voluntaria e intencionada.

Y el drama sigue presente. La despoblación se ceba con la provincia de León, que pierde diez personas al día. En el último año de registro la provincia perdió un total de 3.542 personas hasta los 462.566 habitantes. Una realidad que se une a la del envejecimiento de la población, como les mostramos en el siguiente video.

Y ya estamos metidos de lleno en las fiestas de San Juan y San Pedro. Pregón de cine el que vivió la ciudad en la víspera de la noche de las hogueras. Con sentimiento y corazón, Jesús Vidal, el actor leonés que se alzó con un Goya al mejor actor revelación, puso voz al pregon inaugural desde el balcón de San Marcelo, desde donde recibió el calor de sus gentes en la mañana. Orgulloso y agradeciendo el honor por haber sido nombrado pregonero de tierra de reyes y pendones, Vidal hizo referencia la noche mágica de San Juan, una noche de ilusiones y fuegos artificiales, deseando a los presentes que el fuego «os purifique por dentro y por fuera y os llene de vida».

Y estas tardaron pocas horas en llegar. El fuego trepó por la historia de León, por San Isidoro, cuna del parlamentarismo, hasta alcanzar al gallo que, como pregonó Jesús Vidal, cantó victorioso las viejas hazañas del Reino leonés. Hermosa hoguera donde las hubiese que, con el paso de los segundos, se doblegó a las llamas que jugaron a su antojo con el pasado y el presente de León escenificado en ese Congreso de los Diputados luciendo los pendones leoneses.

Justo antes un manto de luz y color teñía el cielo de la capital leonesa ante la atenta mirada de los miles de leoneses que han desafiado a la lluvia y no han faltado a su cita con el gran espectáculo de los fuegos artificiales. Una ciudad que vibró durante cerca de 20 minutos con cada estruendo. Y cuando los aplausos se sucedían en el entorno del Bernesga, el cielo leonés volvió a encenderse con la gran traca final que estremeció a la capital leonesa.

Y como colofón a la noche, la movida madrileña movió a León en la gran noche de San Juan. Dos de los grandes grupos de la edad de oro del pop español se han dado cita en la Plaza Mayor de León para hacer bailar a cientos de leoneses que han desafiado a la lluvia.

Imposible no cantar ni bailar al ritmo de 'Mil calles llevan hacía ti' de los chicos de La Guardia, que fueron los primeros en subirse al escenario con Manuel España dando voz a canciones emblemáticas como 'Cuando brille el sol'.Un directo que puso en pie a la Plaza Mayor que también se vibró con los chicos de Modestia Aparte que recordaron a León aquello de 'Y que más da si son cosas de la edad'.

Y tras la noche mágica, llegaron las consecuencias.

La lluvia no apagó pero sí frenó la resaca del macrobotellón de San Juan a orillas del Bernesga. Pasadas las ocho de la mañana los operarios del servicio de limpieza ultimaban la limpieza de las zonas verdes del Paseo del Río que amanecían sembrada de botellas, plásticos y vasos aunque la incidencia ha sido inferior como consecuencia de los chubascos. 61 agentes del servicio municipal de limpieza y 21 efectivos de jardines recogieron un total de 35 metros cúbicos de basura.

Día grande de León pasado por agua. No hubo tregua y la lluvia ha obligado a suspender la celebración de la tradicional misa de San Juan ante la capilla del Cristo de la Victoria en plena Calle Ancha, enclavada en el edificio que fue casa natal del centurión y patrono de León.

En Deportes obligado es hablar de la Ponferradina. El conjunto del Bierzo logró imponerse en un espectacular partido visitante en Alicante, lo que les da más de medio billete para Segunda. Dos golazos de Isi y otro de Kaxe dieron la victoria al conjunto blanquiazul, que mostró una versión defensiva sobresaliente que 'secó' al ataque del Hércules. Todo apunta a que El Toralín este sábado a las siete y media de la tarde será una fiesta para celebrar un ascenso que está muy cerca de las manos blanquiazules.

La Cultural, «tranquila» con el 'lío' administrativo: aseguran que está todo en regla y se solucionará «pronto».El club leonés cree que esta situación puede deberse «a un fallo informático» y ya trabajan para subsanar este problema. Horas tensas y movidas en la Cultural y Deportiva Leonesa después de que el Registro Mercantil cerrase provisionalmente la actividad del club. La posibilidad de no presentación del Impuesto de Sociedades durante tres cursos o una deuda no abonada eran las vías para haber llegado a esta situación.

El tiempo

Y aunque ha tardado en llegar, mañana contaremos de pleno en León con la ola de calor. La previsión meteorológica para este miércoles en la provincia es de cielo en la montaña y el noroeste nuboso con apertura de claros en las horas centrales y probables precipitaciones débiles. En el resto despejado con algunas nubes de evolución diurna. Temperaturas en ascenso, notable en las máximas.

Máximas realmente altas mañana en León capital, Astorga, La Bañeza y Valencia de Don juan donde el sol será protagonista. Ninguna de las localidades bajará de 20 grados.

Mientras en El Bierzo Ponferrada y Bembibre rozarán los 30 grados.

Ni en la montaña perdonará el calor, donde se llegará a máximas de 26 grados.

Hoy nos despedimos con el lado más solidario de León. Un rastrillo benéfico en El Crucero busca recaudar fondos para la causa de las personas con discapacidad. Con este reportaje de Ana González nos despedimos hasta mañana. Tengan muy buenas noches.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios