La lluvia no apaga pero sí frena la resaca del macrobotellón de San Juan a orillas del Bernesga

Los operarios se afanan en la limpieza de las orillas del Bernesga. / S. Santos

Pasadas las ocho de la mañana los operarios del servicio de limpieza ultimaban la limpieza de las zonas verdes del Paseo del Río que amanecían sembrada de botellas, plásticos y vasos aunque la incidencia ha sido inferior como consecuencia de los chubascos

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Es la resaca de una larga noche de fiesta en la noche más corta del año. Una imagen que se repite cada 24 de junio a orillas del río de Bernesga.

Es la huella de los cientos de jóvenes que desafiaron la lluvia para 'vivir' lo que se ha convertido casi por derecho en toda una tradición: el macrobotellón de la noche de San Juan.

Eso sí, la lluvia no ha frenado pero sí ha frenado el botellón. Y eso se ha dejado senitir este lunes con los primeros rayos del luz en los que las zonas verdes a la orilla del río amanecían sembradas de kilos y kilos de basura.

Botellas de cristal, bolsas, vasos y plásticos que se contaban por decenas, por cientos. Eso sí, el volumen de basura recogido ha sido significativamente menor que en otras 'resacas' de la noche de San Juan.

Una realidad que ha permitido que cuando pasaban las ocho de la mañana, apenas una hora después de que se activará el operativo, las cuadrillas del servicio municipal de limpieza estuvieran dando por finalizados los trabajos y el paseo del río ya estuviese recuperando su imagen habitual.

Operativo de limpieza

61 agentes del servicio municipal de limpieza

21 efectivos de jardines dotados de soplador, abanico jardinero y cubos de recogida.

Camión pluma

2 camiones de caja

3 furgonetas.

Zonas de actuación de limpieza: Condesa, margen del río, paseo Salamanca, área 58. Papalaguinda , recinto ferial, la junta, eras, palomera, candamia, polígono x, puente castro

Residuos recogidos: 35 metros cúbicos

Concretamente, según ha informado la concejala Ana Franco, se han activado a 68 operarios del servicio municipal de limpieza que han visto reforzada su labor con 21 compañeros del área de jardines.

Un operativo que no arrancó hasta las 7:00 horas dada la presencia de jóvenes aún en las orillas del río Bernesga. Eso sí, según destacó Franco, el botellón no ha dejado daños en las flores. «La ciudadanía no tocado las flores que estaban recién plantadas».

Eso sí, a la lluvia también hay que sumar la ampliación en el número de efectivos dispuestos por el Ayuntamiento de León.

Unas tareas de limpieza que se han extendido a otros puntos de la ciudad, principalmente al Barrio Húmedo y otros puntos del casco histórico de la capital así como al entorno al parque de Eras de Renueva donde cientos de personas se dieron cita para disfrutar de los fuegos, la hoguera y la mejor música de la noche de San Juan.

Noche de San Juan