El AVE alcanzará el récord de velocidad del viaje León-Madrid el 1 de julio con 1 hora y 57 minutos

Un tren AVE en plena circulación.

Cinco viajes de ida y cuatro de vuelta reducirán el tiempo mínimo establecido hasta ahora, fijado en dos horas y diez minutos para la ida y dos horas seis minutos para la vuelta gracias a la entrada en funcionamiento del sistema ERTMS| Los trenes de las 7:10 y las 8:40 de la ida completarán el recorrido en 1 hora y 57 minutos, mientras que el de las 20:25 para volver a León alcanzará el récord de los records: 1 hora y 55 minutos

a. cubillas
A. CUBILLASLeón

El récord llega casi cuatro años después de que en aquel septiembre de 2015 la alta velocidad llegara a León. Como avanzó leonoticias el pasado 22 de junio, Adif ya disponía de todas las certificaciones del ERTMS y programa para el 1 de julio activar la velocidad AVE de 300 kilómetros por hora. Y así será ese primer lunes del mes.

El origen de la información

El trayecto León-Madrid bajará por primera vez de las 2 horas y diez minutos (el tiempo mínimo hasta ahora) en un total de cinco frecuencias con la capital del Estado.

Así, los viajes de las 7:10 (de lunes a viernes) y las 8:40 (sábados y domingos) entre León y Madrid se realizarán en 1 hora y 57 minutos, o lo que es lo mismo, un ahorro de 13 minutos con respecto a la duración actual.

También ahorrarán tiempo el tren de las 17:35 (que sale todos los días excepto los sábados), que completará el recorrido en 2 horas 5 minutos (lo que supone una reducción de doce minutos); el de las 19:05 de los sábados (que tardará 2 horas y cinco minutos ahorrando cuarto de hora sobre el tiempo actual); y el de las 20:05 de los domingos (solo circula en agosto), que tardará y ahorrará lo mismo.

La vuelta, el viaje más rápido

Mientras, en la vuelta Madrid-León, se logrará el récord de los records. El Ave de las 20:25 de lunes a sábado conectará a las dos ciudades en 1 hora y 55 minutos, ajustando el tiempo actual en once minutos menos.

Por su parte, los trenes de las 9:35 de los sábados y los de las 14:40 de todos los días excepto sábados completarán el recorrido en dos horas cuatro minutos, ahorrando nueve. Más rápido también será el tren de los domingos que sale de Madrid a las 20:25, que tardará en llegar a la capital del Bernesga dos horas y dos minutos (nueve minutos menos).

Adif Alta Velocidad finalizó semanas atrás satisfactoriamente los recorridos de fiabilidad previos a la explotación comercial del sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León.