Borrar
Informativo León al día.

Informativo leonoticias | 'León al día' 26 de abril

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias

León

Viernes, 26 de abril 2019, 20:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este jueves 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

26 de abril, San Isidoro, es decir, el patrón de la Universidad de León, que se ha engalanado para acoger un acto en el que su rector se ha mostrado reivindicativo, exigiendo más financiación, al entender la existencia de una relación de su posición en las zonas bajas de los ránquines con la baja financiación.

Y jornada intensa en el Ayuntamiento de León coincidiendo con el pleno ordinario de abril, el penúltimo de este mandato. Allí, los grupos políticos han solicitado por unanimidad que se finalice el monumento a los represaliados del cementerio.

El Palacio de Congresos fue otro de los asuntos abordado en un pleno en el que la edil de Urbanismo puso de manifiesto el gasto de los 64 millones para esta infraestructura que, si bien, estaba presupuestado en 70 millones, lo que para la oposición, ya apunta a un importante sobrecoste final.

Pleno en el que a tan sólo dos días, es decir, casi in extremis, el equipo de gobierno ha llevado una moción urgente para trasladar la festividad de las Cabezadas previstas para este domingo para el día 5 mayo. El motivo, la coincidencia con la cita electoral, algo que para la oposición no es justificación suficiente.

Y dejamos el Ayuntamiento y nos vamos directamente a la Diputación, allí se ha recordado a la primera corporación democrática que pasó por el Palacio de los Guzmanes, constituida hace 40 años, pidiendo más competencias a la Diputación por ser «el garante de la justicia de los pequeños pueblos».

Una jornada que ha servido para completar la hilera de cuadros de presidentes del Gobierno, desde hace 12 años con una ausencia, la de Javier García Prieto, el que fuera presidente entre el 2003 y el 2017 y que, por fin, ha podido ver su cuadro colgado en el Palacio de los Guzmanes después de la polémica suscitada por la oposición de Isabel Carrasco en su día a la colocación de este retrato.

Campaña electoral

Pablo Iglesias ha sido el encargado de cerrar la campaña de Podemos León, ante un entregado público de principio a fin de un acto en el que ha pedido salir a votar este domingo y llenar las urnas de verdades, porque «el domingo es un día extraño porque ese día el voto de cualquiera vale igual que el voto de Botín, que el de Florentino Pérez y que el de Villar Mir».

Aplaudida y ovacionada fue también Ana Marcello, la diputada y numero 1 al Congreso de Unidas Podemos, no sólo hizo una defensa de las pensiones o del mundo rural, sino también de la libertad, plantado cara a la José Luis Ulibarri, el empresario leonés que tejió el entramado de corrupción de la llamada Operación Enreadera.

Un cierre de campaña que el PSOE ha vivido de la mano del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. AL igual que Ciudadanos que protagoniza una marea naranja por el centro de la capital. Mientras VOX León, se enfrenta alejado de los medios y de cañas por León mientras que el PP lo ha hecho con una rueda de prensa esta mañana, en la que han asegurado sentirse satisfechos e ilusionados de cara a este domingo.

Deportes

Y en deportes, las vidas se le han acabado a la Cultural y Deportiva Leonesa. Todo lo que sea tropezar, dejar de ganar puntos, será prácticamente el acta de defunción de la temporada culturalista. Porque la realidad es que los de Aira se lo juegan todo ante el Guijuelo este sábado, 18:00 horas.

La situación es crítica. A tres puntos del playoff y a seis del liderato con sólo doce en juego, la Cultural vive un escenario que no aparecía ni en el peor de los pronósticos de principio de temporada. Nadie en el club se imaginaba estar en sexta posición en la jornada 34, pero esa es la realidad a día de hoy, por lo que todo lo que no sea una victoria será decir prácticamente adiós al playoff

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios