Borrar
Afrodita, en una imagen del internacional grafitero Rosh, en el edificio del Palacio de Congresos.

Los pagos por indemnización elevan los costes del Palacio de Exposiciones por encima de los 64 millones

La concejala de Urbanismo, Ana Franco, asegura en pleno que los costes se elevan a 64 millones en la zona del Palacio de Exposiciones cuando el conjunto, incluyendo el de Congresos, ascendía a 70 millones de euros

I. Santos

León

Viernes, 26 de abril 2019, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La denuncia realizada por el PSOE municipal era concluyente: las indemnizaciones por incumplimientos con las contratistas de obra en el Palacio de Exposiciones han disparado los costes.

José Antonio Diez, en una reciente entrevista en leonoticias, reveló con esos pagos por indemnización ya estaban por encima de los diez millones de euros una cantidad que lastraba por completo el desarrollo del Palacio de Congresos, anexo al de Exposiciones y hoy pendiente de desarrollo.

Ahora la concejala de Urbanismo, Ana Franco, ha dado a conocer en el pleno municipal los datos concretos que afectan a esta infraestructura. En concreto se ha advertido que entre 2007 y 2019 (marzo de este ejercicio) se han abonado a las empresas adjudicatarias un total de 64.020.210,39 euros.

Incrementos

La cantidad supone que se está 'fuera del presupuesto' si se tiene presente, como denunciaba el PSOE, que las indemnizaciones por incumplimientos han elevado los costes y han superado el planteamiento inicial realizado para el desarrollo del proyecto del arquitecto Dominique Perrault.

Inicialmente el proyecto conjunto de Exposiciones y Congresos ejecutado en su conjunto por FCC y Dragados (Grupo ACS) ascendía a 70 millones de euros (69,8 en realidad), una cifra hoy imposible de cumplir porque sólo en la primera infraestructura se han consumido 64 millones.

Acuerdo por 71 millones

«El montante total pagado desde 2017 a marzo de 2019 de todos los contratistas asciende a 64 millones. La subida del iva en mayo de 2012 del 18 al 21% afectó a los contratos suponiendo un incremento de 1.455.560 euros en el contrato adjudicado a la UTE», ha asegurado.

Ahora el Consistorio ha planteado un acuerdo a la Constructora que incluye el cerramiento del Palacio de Congresos en el margen del 2020 alcanzando el planteamiento a 71 millones de euros.

En el aire queda, con posterioridad, el desarrollo completo del complejo del Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital. Franco, por último, ha asegurado que el Ayuntamiento no es responsable ni de los retrasos ni de las sanciones por incumplimientos ante las constructoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios