El Ayuntamiento insta a Serfunle a finalizar «según el proyecto» el monumento de los represaliados en el cementerio leonés

Imagen de un momento del pleno del Ayuntamiento de León. / Sandra Santos

Una moción de León en Común en el pleno ordinario de la capital leonesa ha alcanzado el acuerdo de todo el plenario para trasladar la obligación de la mancomunidad de finalizar la obra que se aprobó en 2005 y en su inauguración en 2013 se eliminaron diferentes elementos que aparecían en el proyecto inicial

I. SANTOS
I. SANTOSLeón

Pleno de transición en el Ayuntamiento de León. Un total de doce puntos que los concejales del Equipo de Gobierno y de los diferentes grupos han aprobado, en la mayoría de los casos, con unanimidad y casi sin intervenciones.

De esta forma el plenario al completo ha dado luz verde a la moción de León en Común por la que piden que Serfunle finalicen el monumento dedicado a las personas fusiladas por el franquismo. La concejala Victoria Rodríguez ha explicado que fue en marzo de 2005 cuando se aprobó este monumento, aunque finalmente fue inaugurado en 2013.

La crítica parte de la eliminación del proyecto original de un árbol de metacrilato, que actualmente sigue sin estar presente en el monumento y a parecer de León en Común «altera el proyecto». La concejala ha recordado que «no tienen excusa para acabar el monumento y tenemos que tener en cuenta los beneficios de Serfunle».

El grupo ha contado con el apoyo de todos los concejales que conforman el plenario y desde el Ayuntamiento pasarán a instar a la mancominidad a construir el árbol escultura y el monolito explicativo de entrada a la capilla laica del monumento a las personas represaliadas durante el franquismo «de acuerdo a las directrices originales del proyecto».

Acuerdos y votos a favor

Uno de los últimos plenos de la legislatura ha finalizado con concordia entre los asistentes que han estado de acuerdo en la mayoría de los puntos que conformaban la orden del día. Entre estos acuerdos se encontraba la prorroga del Convenio entre el Ayuntamiento Leonés y el de San Andrés del Rabanedo para ampliar la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios durante el ejercicio de 2019.

La duración inicial del convenio estaba propuesta hasta el 31 de diciembre de 2017, pero entre sus clausulas estaba comprendida la ampliación del mismo en anualidades de un año «de común acuerdo entre las partes» durante un máximo de cuatro años.

A este respecto, el pleno también aprobó el abono del complemento de productividad por las actuaciones extraordinarias del personal del Servicio de Extinción de Incendios de la capital en el ejercicio 2018.

Un pleno de urbanismo

La mayoría de los puntos del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Leó0n este 26 de abril han sido de la concejalía de urbanismo, patrimonio, infraestructuras y desarrollo sostenible. En este caso se aprobó la expropiacion de la finca situacda en la Calle Fernando I, en el número 16, por una rectificación de la superficie en la que a partir de ahora será de 225 metrso cuadrados.

El pleno también firmó la expropiación de varias fincas en la calle Ruiz de Salazar de manera forzosa por diferentes irregularidades.