Los partidos, ante la campaña electoral más incierta a nivel autonómico

Una mujer selecciona su papeleta en una cabina de votación./Ical
Una mujer selecciona su papeleta en una cabina de votación. / Ical

Durante 15 días los candidatos y sus equipos buscarán el voto con una estrategia basada en la cercanía, el diálogo y en la calle

LEONOTICIASLeón | Valladolid

Arranca en la madrugada de este viernes la campaña electoral más incierta en las últimas décadas en Castilla y León. El PSOE ve por primera vez, desde 1987, la posibilidad de ganar después de haber superado en votos al PP en las generales del pasado 28 de abril. Los 'populares' aspiran a recuperar al votante de centro derecha para mantener la Junta, ante el auge de Ciudadanos y Vox, que disputan su tradicional espacio. Podemos e Izquierda Unida concurren a la baja, según todas las encuestas.

Los candidatos y sus equipos tienen listos sus lemas, recorridos por la Comunidad, mensajes y los apoyos de líderes nacionales de sus respectivas formaciones. Alfonso Fernández Mañueco (PP) se estrena como aspirante a relevar a Juan Vicente Herrera, aunque no es nuevo en política, con un bagaje de concejal, presidente de diputación, consejero y alcalde de Salamanca. Es nuevo en esta carrera Francisco Igea (Ciudadanos), que se alzó con la victoria tras el fraude en las primarias naranjas. Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y José Sarrión (IU-Castilla y León en Marcha) repiten candidatura.

El Partido Popular de Castilla y León se ha presentado como invencible desde 1991, cuando Juan José Lucas alcanzó su primera mayoría absoluta y el PSOE empezó su descenso tras haber ganado las primeras autonómicas de 1983 con Demetrio Madrid. En 1987, los 'populares' -entonces Alianza Popular- iniciaron la remontada con José María Aznar.

Los 'populares' acumulan otras dos mayorías con el soriano Lucas, en 1995 y 1999, y tres con el burgalés Herrera, en 2003, 2007 y 2011, año en el que rompió su techo al conseguir 53 de 84 procuradores. En 2015, perdió la mayoría absoluta y necesitó del apoyo de Ciudadanos que entró en la Cámara con cinco escaños. Podemos, la otra fuerza emergente hace cuatro años, obtuvo diez parlamentarios, mientras que el PSOE se quedó con 25 e IU y UPL, con uno, respectivamente.

Los socialistas parten con su resultado más bajo, pero con la ilusión de que «ahora el cambio sí es posible» después de ganar las generales de este mes de abril. Sus mejores registros se produjeron en 1991 (34 escaños) y en 2007 (33 procuradores), entonces con el leonés José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Ahora, aspiran a la victoria para volver a gobernar en Castilla y León.

Las caravanas de los partidos harán un receso los días 14 y 21 de mayo. Los principales candidatos protagonizarán dos debates electorales. Es la novedad de esta campaña, pues Juan Vicente Herrera esquivó siempre medirse a sus adversarios. Juan José Lucas sí celebró uno en el lejano 1995. Ahora son obligatorios por una ley de las Cortes de Castilla y León.

Centrado en Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, que hará doblete en Salamanca y Valladolid en la pegada de carteles, tiene previsto visitar dos provincias cada día y recorrer 7.500 kilómetros en una campaña de cercanía y de diálogo, bajo el lema 'Centrados en Castilla y León', en la que contará con la «implicación» del presidente saliente de la Junta y a quien aspira a relevar, Juan Vicente Herrera. Los consejeros del Ejecutivo y dirigentes nacionales, entre ellos Pablo Casado recalarán en la Comunidad para apoyar a su candidato.

El popular, que se presenta como el «único» con un proyecto que garantiza que la Comunidad avance y no «arriesgue» con la alternativa de un «Gobierno del PSOE, populistas y comunistas», insistirá en un «especial llamamiento» a los votantes de Ciudadanos y Vox para que regresen a la «casa común» del centro derecha.

El partido, que perdió su hegemonía el 28 de mayo en la Comunidad, considera que «no es el momento de experimentos radicales, sino de seguridad y certeza», y proclama que solo la alternativa que lidera Fernández Mañueco ofrece «certidumbre, seguridad y seriedad».

Ahora, Tudanca

El PSOE se enfrenta a una extensa agenda en la que su candidato Luis Tudanca liderará una campaña «austera», «sensata» y «cercana», basada en el proyecto «autónomo» de los socialistas de Castilla y León. Su objetivo será recorrer más de 5.000 kilómetros para llevar su oferta de cambio a todos los rincones de la Comunidad, para lo que contará con la ayuda del resto de candidatos a las Cortes y de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.

Luis Tudanca, que ha elegido su Burgos natal para abrir la campaña, para lo que contará con el apoyo de la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo, protagonizará hasta seis actos al día con el objetivo de lograr una movilización «masiva» en esta cita con las urnas en las que espera que «ahora» se produzca el cambio y se convierta en presidente de la Junta de Castilla y León.

Calle a calle y puerta a puerta llevarán su mensaje los socialistas en esta campaña, que cerrarán el 24 de mayo en la Cúpula del Milenio de Valladolid, escenario emblemático, donde Tudanca compartirá acto con el presidente del Gobierno, en el lugar donde Sánchez inicio su regreso a la Secretaría General del PSOE.

Cs: 15 días 'non stop'

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Franciso Igea, protagonizará actos cercanos, pegados a la calle y a la gente, donde se presentará como un candidato «de palabra» que apuesta por el cambio y la regeneración. Serán 15 días 'non stop' de entrevistas, visitas sectoriales y reuniones con colectivos sociales, económicos, educativos y del mundo de la cultura. También tendrán un especial protagonismo las áreas sanitaria y servicios sociales, una idea fuerza de esta campaña junto a la 'España vaciada'.

Igea no se limitará a exponer sus promesas electorales en grandes pabellones; quiere dar la cara, que la gente le pregunte por su proyecto, proponga y reivindique a un candidato que, lo tiene claro, sale «a ganar». En esta línea, la agenda se estructurará en visitas matutinas para conocer el tejido económico, social y cultural de la Comunidad, que darán paso, por la tarde, a actos ciudadanos con afiliados y simpatizantes en plazas de pueblos y capitales de provincia, donde quiere que exista un feedback.

El 'Igea team' no ha calculado los kilómetros que recorrerá el candidato, pero explica a Ical que visitará las nueve provincias, capitales y grandes núcleos de población como Ponferrada (León), Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Arroyo de la Encomienda y Simancas, en Valladolid, donde el partido obtuvo buenos resultados en las últimas elecciones generales.

En esta carrera por las autonómicas, bajo el lema '¡Vamos! Castilla y León', a falta de cerrar fechas y lugares, se acercarán a Castilla y León para respaldar al candidato el cabeza de lista de Ciudadanos a las Elecciones Europeas e íntimo amigo de Igea, Luis Garicano, y la 'número tres' Soraya Rodríguez, así como la portavoz de la Ejecutiva Nacional, Inés Arrimadas, que ya visitó León y Salamanca con motivo de los comicios de abril.

Podemos e IU

Mientras tanto, Podemos tiene previsto realizar una campaña «personal y cercana» en la que mantendrá numerosos encuentros con sindicatos, asociaciones y plataformas para exponerles su programa. En principio, el secretario general de Podemos Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta por la formación morada, Pablo Fernández, tiene previsto celebrar cada día dos actos en distintas provincias.

Desde Podemos se calcula que su líder acabará la campaña con cerca de 15.000 kilómetros a sus espaldas, dado que además de las principales ciudades, Fernández también celebrará diversos actos en localidades rurales. Aunque aún no está cerrado, durante la campaña electoral también visitará Castilla y León alguno de los dirigentes de Podemos a nivel nacional.

Por su parte, José Sarrión, coordinador regional de Izquierda Unida y candidato a la presidencia de la Junta por la candidatura Castilla y León en Marcha, coalición que conforman IU, Anticapitalistas, Partido Castellanos Tierra Comunera y Alternativa Republicana, centrará su campaña electoral en Valladolid y provincia, donde tendrá todos sus actos a excepción del que celebrará este domingo, 12 de mayo, en la capital zamorana junto al candidato a la Alcaldía, Francisco Guarido.

Sarrión, que estará acompañado por el coordinador federal de IU en un acto público que se celebrará el sábado 16 en el barrio de la Victoria -en la plaza de la Solidaridad o en el polideportivo la Victoria, en función de la meteorología-, dedicará las mañanas a mantener encuentros con diversos colectivos para exponerles su programa electoral, mientras que por la tarde participará en mesas informativas que irán rotando por todos los barrios de la ciudad y por localidades como Medina del Campo, Laguna de Duero, Íscar, Santovenia o Tudela de Duero, entre otros.

UPL, en la calle

La campaña de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) se centrará, sobre todo, en la calle. Los candidatos, empezando por el líder del partido, Luis Mariano Santos, tratarán de estar constantemente en contacto con los ciudadanos en el mayor número de lugares posibles.

Para hacerlo, celebrarán mítines, concejos abiertos y otros formatos como cafés, reuniones e incluso un encuentro con niños a propuesta de un medio de comunicación. Santos, cabeza de lista a las Cortes autonómicas, señala que estarán en el mayor número de pueblos, «hasta donde podamos». Él tendrá una apretada agenda de entrevistas, mesas redondas «y debates, donde nos dejen ir a debatir». Ferias, mercados, el rastro dominical... Santos, que también dedicará parte de la campaña a apoyar al candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, recorrerá distintas comarcas buscando en cada localidad un espacio en el que transmitir las propuestas de la formación leonesista a los ciudadanos.

Tiempo electoral