Borrar
Luis Tudanca (izquierda) y Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de junio de 2017. Rubén Cacho-Ical
Los candidatos se echan a la carretera
Castilla y León

Los candidatos se echan a la carretera

PSOE y PP cargan sus agendas de actos por toda la región, Ciudadanos y IU se centran en Valladolid y Podemos mira hacia las zonas «olvidadas»

Arturo Posada

Valladolid

Jueves, 9 de mayo 2019, 19:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya rugen los motores para el 26-M. La pegada de carteles de la próxima medianoche abre una frenética carrera por ganarse el voto local, autonómico y europeo. Las expectativas del PSOE de Castilla y León andan disparadas después del triunfo en los pasados comicios generales y el candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, se embarca en una gira que comienza este viernes en Arévalo, sigue por El Espinar y La Granja y pernocta en Segovia. Y eso solo en el primer día de una exigente campaña que hará noches en Salamanca, San Andrés del Rabanedo, Soria o Ponferrada.

El PSOE mira a los grandes municipios con la idea de mantener viva la llama de la movilización que le permitió superar al PP en la comunidad por 56.390 votos el pasado 28 de abril. Los cálculos hechos por el equipo de campaña de Luis Tudanca reflejan que el candidato recorrerá más de 5.000 kilómetros de aquí hasta el próximo día 24, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cierre en Valladolid los actos electorales del partido del puño y la rosa. El martes 14, fecha del primer debate electoral, la vallisoletana Iratxe García, número dos en la lista socialista para Europa, protagonizará el mitin del día en Segovia. El PSOE multiplicará sus actos por toda la comunidad, con apoyo de ministras como Carmen Calvo, Margarita Robles o Reyes Maroto.

En el PP, Alfonso Fernández Mañueco también inicia una maratoniana quincena de viajes por carretera para tratar de amarrar la victoria después de 32 años ininterrumpidos de gobiernos populares en la Junta de Castilla y León. La presentación del programa electoral este viernes dará paso al primer mitin en Miranda de Ebro, el comienzo de un periplo que abarcará 7.500 kilómetros, según estima el comité de campaña popular. Este fin de semana, el candidato Fernández Mañueco contará con el apoyo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que aspira a suceder. Será en el acto central que los populares celebrarán en Palencia este sábado. Los martes 14 y 21 quedarán reservados en su totalidad para los debates televisados y, en algún momento aún por definir, se espera la presencia del presidente nacional del PP, Pablo Casado. El objetivo del partido del charrán pasa por recuperar buena parte de los 248.435 votos perdidos el pasado 28 de abril y remontar el vuelo.

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, llega a la cita del 26-M con sensación euforizante. En las últimas generales, su partido recibió una inyección de 80.675 votos más en la comunidad y sabe que el apoyo naranja resultará clave para formar el próximo gobierno autonómico. La campaña de Ciudadanos combinará encuentros con afiliados con visitas sectoriales y se centrará en Valladolid, considerada la circunscripción de referencia, y en localidades de la provincia como Arroyo o Simancas, aunque también contará con desplazamientos en el día a diferentes localidades de la comunidad. Por ejemplo, este viernes Igea recorrerá Soria, con reuniones en la capital y programas vespertinos en el Burgo de Osma y Langa de Duero. Con una agenda que ha ido cambiando en las últimas horas, el candidato naranja estará el sábado en Salamanca y el domingo en León.

Podemos, con Pablo Fernández, como candidato autonómico centrará su campaña electoral en reuniones con diferentes colectivos para escuchar sus problemas y efectuar propuestas. El calendario de la formación morada no está fijado en su totalidad, pero la idea pasa por programar actos en dos provincias diferentes al día, una por la mañana y otra por la tarde. «Intentaremos llegar a rincones donde no llegan otros partidos, como algunos pueblos de Soria», explican desde Podemos.

La campaña de José Sarrión, coordinador regional de Izquierda Unida y cabeza de cartel de la coalición Castilla y León en Marcha, se centrará en Valladolid, provincia por la que logró el único escaño de su formación en las elecciones de 2015 y que ahora aspira a revalidar. Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, acompañará a Sarrión el jueves 16 de mayo en el acto central. El candidato autonómico se reunirá por las mañanas con diferentes colectivos y programará actos públicos en diferentes localidades vallisoletanas como Tudela de Duero, Santovenia, Medina del Campo o Peñafiel.

Vox aún tenía pendiente a primera hora de este jueves la designación de su candidato a la Junta, una decisión que debía adoptar la dirección nacional del partido en Madrid. Esa indefinición ha impedido programar actos con la antelación suficiente. Dentro de la formación se ha contemplado la hipótesis de que el candidato sea Jesús García-Conde, número uno a las Cortes por Valladolid, pero se entiende que los cabezas de lista de otras provincias tienen las mismas posibilidades de resultar elegidos por la cúpula de Vox.

Así será la pegada de carteles

La campaña electoral se iniciará oficialmente a las 00:00 horas de este viernes, con la tradicional pegada de carteles. El presidente del PP regional y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participará en los actos de apertura de la campaña electoral en Salamanca y Valladolid. A las 20 horas de este jueves, el candidato estará presente en el acto de inicio de campaña en la Plaza de los Bandos de la capital salmantina, junto al presidente Provincial, Javier Iglesias y el candidato a la alcaldía, Carlos García Carbayo. Posteriormente, Fernández Mañueco se trasladará a Valladolid, donde participará en el acto de pegada de carteles junto al Presidente provincial, Jesús Julio Carnero y a la candidata a la alcaldía, Pilar del Olmo.

El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca estará en Burgos en un acto de inicio en el que intervendrá junto al candidato a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, y la secretaria general del PSOE dE Burgos, Esther Peña. Los responsables políticos acudirán al hotel Rice de los Blasones de la capital burgalesa a las 23:45 horas y tras las intervenciones se proyectarán vídeos de las candidaturas.

Pablo Fernández, secretario general de Podemos Castilla y León, acudirá por la noche a la tradicional pegada de carteles en León de acuerdo con el inicio de campaña. La cita es en la Casa Botines a partir de las 23:45 horas.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea, junto al cabeza de lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández, y la candidata a las Europeas, Soraya Rodríguez, harán una simbólica pegada de carteles en Valladolid que da inicio a la campaña electoral. La convocatoria se ha fijado a las 23:30 en el Café de Amable (calle Paraíso, 8).

El acto de apertura de campaña de Castilla y León en Marcha, la coalición que forman Izquierda Unida, Anticapitalistas Cyl, Partido Castellano y TC-Alte) tendrá lugar en la Plaza de España de Valladolid a partir de las 23:30 horas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios