La multitudinaria fiesta del 15 de agosto

Imagen de las fiestas de 'Nuestra Señora de la Asunción' en La Bañeza. /
Imagen de las fiestas de 'Nuestra Señora de la Asunción' en La Bañeza.

Estas fiestas, en honor a 'Nuestra Señora de la Asunción' se celebran hasta en 51 localidades leonesas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Cerca de un centenar de pueblos ya están listos para rendir tributo a San Roque y la Virgen de la Asunción en un macropuente en el que las romerías vestirán de fiesta a la provincia leonesa.

De norte a sur de la provincia, de este a oeste, desde la ribera del Órbigo hasta el Bierzo miles de leoneses vivirán las fiestas en honor a 'Nuestra Señora de la Asunción' o a San Roque.

Una fiesta a nivel nacional que muchos pueblos de la provincia de León festejan con orquestas, verbenas, actividades deportivas o concursos que harán las delicias tanto de turistas como de vecinos de las distintas localidades.

Las citas para el 15... Y más

Es el día que más fiestas patronales hay en España y León no iba a ser menos, ya que se realizan hasta en 51 localidades, convirtiéndose en el epicentro de las miradas de todos los leoneses.

Maraña y su Virgen de Riosol

En la montaña oriental, Maraña homenajeará a Nuestra Señora de Riosol en el marco de una festividad que se viene celebrando desde el siglo XIV.

A los pies del puerto de Tarna, y precedida por la tradicional misa en la ermita, tendrá lugar a partir de las 12.00 horas de mañana una carrera de caballos, una iniciativa con más de 1.200 años de antigüedad.

Una fiesta de la espuma y sendos torneos de fútbol y bolos calentarán motores antes de una verbena amenizada por la orquesta New York Show que, la noche del 16 de agosto, correrá cargo de Aquarium.

Tradición en Fornela

De Interés Turístico Provincial también es la romería de la Virgen de Trascastro en el Valle de Fornela, a la que se acercan peregrinos llegados de todo El Bierzo y de las poblaciones limítrofes de Asturias y Galicia para ver a los danzantes de los pueblos de Peranzanes y Chano bailar acompañados de palos, flautas y castañuelas.

Una tradición con más de 500 años de historia que busca la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Castilla y León. Existe documentación que señalan su origen celta, aunque otras fuentes sitúan su nacimiento en la Guerra de la Independencia.

El Espino, en Vega de Espinareda, acogerá su romería y su feria con la tradicional degustación de pulpo y churrasco de la que podrán disfrutar los vecinos en una comida campestre.

Boinas, romería de todo el valle del Torío

La comarca del Torío se va también de romería cada 15 de agosto para festejar a Nuestra Señora de Boinas, en Robles de la Valcueva. Allí, a partir de las 11.30 horas, la virgen saldrá en procesión entre la frondosa vegetación de la vega, acompañada de un bonito ramo que todavía le ofrendan varios pendones y multitud de fieles.

La jornada romera incluye, además de la misa, un concurso de bolos a las 17.00 horas, un espectáculo de cetrería a las 18.00 horas y otro de magia a las 19.00 horas.

En Boñar tendrá lugar este jueves un gran corro de lucha leonesa y la propular carrera de madreñas. Al día siguiente, con San Roque como principal protagonista, se procederá al traslado del santo en procesión antes de la celebración de la trigésimo sexta edición del concurso de bolo leonés.

Asimismo, el chupinazo resonará en Pandorado, punto de encuentro de todo el valle de Omaña. Cada pueblo de La Lomba acude a la cita con su pendón y acompaña a la virgen hasta Campodios. Durante la misa se bendecirá el pan que después se reparte entre los asistentes.

Babia, engalanada

El ambiente festivo también se respirará en Carrasconte en una romería que cada año reúne a mucha gente de Babia y Laciana.

Portando antorchas y coronas de flores, los babianos parten de Huergas de Babia y los lacianiegos de Caboalles de Abajo, en sendas procesiones, para confluir en torno al santuario en la oscuridad de la noche.

Los días grandes de La Bañeza

La Bañeza, que ya lleva una semana de fiestas patronales, acogerá desde mañana el VII Art Aero Rap, uno de los festivales con mayor reconocimiento de arte urbano en el territorio nacional. Pero antes, a las 12.45 horas, celebrará su ofrenda floral a la Virgen de la Asunción.

Para el sábado tiene prevista la actuación del grupo Maldita Nerea, cuyo sexto albúm de estudio, 'Un planeta llamado nosotros', se pondrá a la venta el 31 de enero de 2020.

Villablino, en fiestas

En Villablino, donde se honra a San Roque, se recuperará mañana, a partir de las 17.00 horas, un festival folclórico que contará con la participación de la asociación folclórica Tsaciana, la asociación de baile La Xordía y la asociación cultural Aguzo.

Media hora después comenzará la recepción de los participantes en la Exhibición Nacional de Entibadores Mineros, que volverá a contar con la presencia de la banda de gaitas de Cangas del Narcea.

El viernes el programa incluye la V Xamascada Valle de Laciana Alpino en línea desde las 9.45 horas. A las 12.00 horas se celebrará la misa en honor a San Roque cantada por la coral Santa Bárbara y, de manera paralela, un exhibición de balonmano en el polideportivo.

Ya el sábado los madrileños Saratoga llevarán a Villablino su último trabajo 'Aeternus'.

Entre otros, los pueblos que celebran el día de 'Nuestra Señora de la Asunción' son, Armellada, Bercianos del Páramo, Boñar, Brañuelas, Canales, Castellanos de Cea, Castrillo de Cabrera, Cembranos, Chano, Corporales, Espinosa de la Ribera, Fuentesnuevas, Grisuelas del Páramo, Llamas de la Ribera, La Bañeza, Langre, Maraña, Molinaseca, Narayola, Navianos de la Vega, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Pardamaza, Peranzanes, Pobladura de las Regueras, Posada de Omaña, Prioro, Puente de Domingo Florez, Quintana de Fuseros, Quintanilla del Valle, Renedo de Valderaduey, Robles de la Valcueva, Santa Cristina de Valmadrigal, Silvan, Sorribos de Alba, Torre del Bierzo, Trascastro, Valdesandinas, Vegacervera, Villablino, Villabalter, Villagallegos, Villagarcía de la Vega, Villalibre de la Jurisdicción, Villamartín del Sil, Villamuñio, Vegaquemada, Villanueva de Valdueza y Velilla de la Reina.