El Día de las Letras Cepedanas unirá 'Música y Palabra'

Rogelio Blanco, en una imagen de archivo./
Rogelio Blanco, en una imagen de archivo.

En esta cita se repasarán las nuevas publicaciones de los autores comarcales, y se dará información de los avances en los que están trabajando para los próximos meses

LEONOTICIASLeón

En la tarde del 17 de agosto se celebrará el Día de las Letras Cepedanas, el principal encuentro anual en el que los amantes de la cultura profundizan en el conocimiento de la creatividad literaria y cultural de la Cepeda, con un gran programa, que une 'Música y Palabra'.

En esta cita se repasarán las nuevas publicaciones de los autores comarcales, y se dará información de los avances en los que están trabajando para los próximos meses.

Como cada año, será un evento en el que se presentan textos de autores con una larga bibliografía, al lado de quienes aportan su primera obra.

En esta ocasión se reunirán las creaciones de Rogelio Blanco, con su obra «Pro utilitate regni mei. Las Cortes leonesas de 1188», Isabel Cantón, con «Escuelas de la Maragatería»; Ángel Casado, con «Como el roble»; Armando Ramos, con «Versos a Oliegos 2019»; Ylenia Gutierrez, con «Ángeles en la oscuridad»; Silvia Alvarado González, «Cuenchismes. La esquina de la felicidad»; Ignacio Redondo, con «Andanzas y nombranzas de un rapaz de la Cepeda», y Omar Alvarado, con «Picantina y Sosa». También se dará cuenta de la obra de algún autor, aunque no esté en la comarca en estos días, como es el caso de Laurentino García, quien recientemente publicó «Las excavaciones en Gabii».

El encuentro se había previsto celebrar en la sede del Ayuntamiento de Villamejil, pero por razones de aforo se traslada a la Casa del Concejo, a la misma hora, las 18,00 horas.

Música y palabra

Al igual que otros años se ha dedicado una mirada especial a Eugenio de Nora, Gil y Carrasco o Ángel González Álvarez, en el 2019 se enfatizará en la relación entre la música y la palabra, un binomio de estrecha convivencia desde la antigüedad.

Cantigas, jarchas y villancicos, son elementos cruciales del inicio de lo que podríamos llamar la lirica hispana, en la que se conjuga la música y la palabra. Música y palabra están unidas estrechamente desde las lenguas romances al esplendor del Renacimiento. Música y palabra perviven unidas en nuestro tiempo, tanto en el plano culto como en el popular.

Así pues, en esta edición del Día de las Letras Cepedanas hemos intentado recordar el maridaje entre letra y música, y para ello hemos contado con personas que saben muchísimo de ello.

Se trata de María José Cordero, compositora y cantante, que siempre nos ha recordado ese binomio de la música y la poesía de todos los tiempos, y del musicólogo Héctor Luis Suárez Pérez, profundo conocedor de nuestras tradiciones y cultura popular. Junto a ellos estará el grupo folk Aires de Perales, que este año ha sacado un interesante álbum, y que está haciendo una gran labor en la recuperación y dignificación de la cultura musical de la región.