Un Centro Sociocultural con una biblioteca y la inauguración de una estatua intentarán 'dar vida' a Andiñuela de Somoza

Andiñuela de Somoza./
Andiñuela de Somoza.

El centro contará con más de 1000 libros, juegos de mesa y películas que intentarán crear un lugar de encuentro para vecinos y vecinas

LEONOTICIASLeón

El domingo 18 de agosto, en el marco de las fiestas, se va a inaugurar el Centro Sociocultural de Andiñuela de Somoza, situado en las antiguas escuelas, que incluye una biblioteca con más de 1.000 libros. Estos han sido donados por distintas bibliotecas públicas de León, de Astorga y de Madrid, así como por particulares. Aparte, también se han obtenido de donaciones juegos de mesa y películas. Las estanterías para colocar los libros han sido donadas por David Rodríguez Morcuende, ganadero de la zona.

A la inauguración acudirá el alcalde del Municipio, José Miguel Nieto, así como la última maestra de la escuela de Andiñuela.

El objetivo del Centro, es que sirva como punto de encuentro de los vecinos y vecinas, así como lugar de realización de actividades culturales y lúdicas.

Posteriormente, se inaugurará una escultura en la plaza, ideada por Julián Álvarez, vecino del pueblo, con materiales de la Junta Vecinal. La escultura pretende ser un homenaje a los antiguos vecinos y vecinas del pueblo.

En el marco de las fiestas, se expondrá una colección de fotografías antiguas, así como una reproducción de los cuadros pintados por Goya sobre la ejecución del Bandido Maragato, bandolero originario de la localidad.

Centro Sociocultural de Andiñuela de Somoza.
Centro Sociocultural de Andiñuela de Somoza.

Andiñuela de Somoza

Andiñuela de Somoza es un pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Santa Colomba. Cuenta con 20 habitantes empadronados, aunque en invierno apenas vive una decena de personas. No obstante, en los meses estivales la población se multiplica.

Es una de las localidades más bellas de La Maragatería, tanto por la arquitectura de sus viviendas, algunas de ellas de pasado arriero, como por el entorno natural. Aparte de su patrimonio arquitectónico, destaca la existencia de petroglifos en su entorno, así como alguna de las explotaciones auríferas más importantes de la comarca.

Personajes como el General Cabrera, son originarios de la localidad.