Borrar
Mina en Cangas del Narcea, Asturias. Damián Arienza
Accidente minero en Cangas del Narcea

«No sabemos qué pasó, invertimos mucho en seguridad y estamos muy controlados»

Tyc Narcea retomó la actividad en junio, cuando el Principado levantó la suspensión que le impuso tras la tragedia de Cerredo

Soraya Pérez y Ramón Muñiz

Gijón

Sábado, 22 de noviembre 2025, 12:47

Comenta

Hay que remontarse a 2017 para localizar el anterior accidente mortal en Vega de Rengos. Entonces la víctima fue un tinetense que realizaba labores de mantenimiento y recibió un golpe en el pecho. Era la época en la que la explotación estaba en manos de Carbonar, que quebró en 2018. Tyc Narcea se hizo con los activos a finales de 2020 y les dio nueva vida. En base a un Proyecto de Investigación Complementario (PIC), invirtió en abrir una nueva galería para extraer la antracita de bajos volátiles. El material se utilizaba en una prueba industrial en una instalación siderúrgica de otro país.

La explotación vivió una situación paradójica tras la tragedia del pasado 31 de marzo, cuando una explosión de grisú acabó con cinco trabajadores. Fue en Cerredo, en la mina de otra empresa, pero el Principado redobló el celo sobre Vega de Rengos, decretando una suspensión de la actividad hasta que acreditara el destino de las toneladas que extraía. La cuestión movió papeles, provocó manifestaciones de las que participaron los cerca de 70 trabajadores enrolados en la explotación, recuerda el diario EL COMERCIO. En junio finalmente la Dirección de Minas levantó la suspensión y la empresa inició los trámites para sacar el permiso de explotación.

«No sabemos qué ha podido pasar, invertimos mucho en seguridad y estamos muy controlados», referían desde la propiedad. Aseguraban haber pasado una inspección justo en la víspera, mantener toda la mina «bajo vigilancia». También expresaron sus condolencias a las familias de los trabajadores fallecidos.

A la espera de la investigación

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, demandó una investigación del accidente ocurrido en la mina de Vega de Rengo, en el concejo asturiano de Cangas del Narcea, a causa de un desprendimiento de carbón, y en la que falleció un vecino de la localidad de Caboalles, del municipio leonés de Villablino, además de otro minero. «Esperamos que se investigue para saber qué ha ocurrido y por qué», señaló.

Antes de inaugurar el I Encuentro 'Mujeres y vino. Su papel en la mejora de la calidad', celebrado en Rueda, Blanco trasladó el pésame a la familia y los amigos del fallecido, además de dar muestras de cariño y apoyo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «No sabemos qué pasó, invertimos mucho en seguridad y estamos muy controlados»

«No sabemos qué pasó, invertimos mucho en seguridad y estamos muy controlados»