Ver 69 fotos
La Cultural se impone en un vendaval de goles en el Reino y recibirá a un Primera
Los leoneses llegaron a necesitar ponerse tres veces por delante para acabar consiguiendo el pase de ronda en un duelo marcado por la efectividad en ambos conjuntos
Las rotaciones cumplieron en el Reino de León para llevar a la Cultural a la próxima ronda de Copa del Rey. En un duelo loco marcado por la efectividad en ambas áreas, los leoneses necesitaron ponerse por delante hasta en tres ocasiones para acabar sentenciando y llevándose el triunfo (4-2).
El partido, protagonizado por los menos habituales, dejó actuaciones destacadas como los goles de Pibe y Cortés y volvió a concluir, como ya es habitual, con un gol de Ribeiro para levantar al Reino de León y concluir el duelo cantando su nombre al unísono. La Cultural recibirá a un Primera en el Reino.
Cultural
Bañuz; Víctor García, Fornos, Tomás Ribeiro, Larios; Thiago Ojeda (Yayo, min. 46), Sergi Maestre; Pibe (Ribeiro, min. 61), Marcos de la Riva (Bicho, min. 61), Cortés (Luengo, min. 90); Collado (Paraschiv, min. 81)
4
-
2
Andorra
Ratti; Petxarromán, Alende (Lautaro, min. 86), Antal, Imanol (Álex Calvo, min. 46); Le Normand, Akman, Marc Doménech (Álvaro Martín, min. 70), Jastin; Olabarrieta (Martí Vilà, min. 70), Uzkudun
-
Goles 1-0, min. 26, Pibe; 1-1, min. 42, Jastin; 2-1, min. 50, Cortés; 2-2, min. 65, Le Normand; 3-2, min. 68, Fornos; 4-2, min. 89, Ribeiro.
-
Árbitro Alejandro Morilla. Amonestó a Pibe por parte de la Cultural y a Akman por parte del Andorra.
-
Incidencias Estadio Reino de León. Segunda ronda de la Copa del Rey.
Ya lo adelantó Ziganda y así se plasmó sobre el terreno de juego: era la oportunidad de los menos habituales para redimirse y dar un toque de atención al banquillo para reclamar una mayor participación en el campeonato liguero. Destacó, en este contexto, la presencia del canterano Marcos de la Riva, además de Thiago Ojeda, el más titular de los presentes, que formó parte del once tras perderse el anterior choque ante el Granada por acumulación de amarillas.
Con unas gradas notablemente menos pobladas que en los demás duelos del Reino por el suplemento sobrado a socios y también sin la presencia de Orgullo Cazurro como protesta, la Cultural comenzó activa el encuentro, dominando la posesión y probando sus primeras opciones por medio de un activo Cortés en el costado zurdo y una irrupción positiva de Marcos de la Riva.
El 'hombre Copa' de la Cultural
No hubo, en todo caso, grandes oportunidades por ninguno de los dos conjuntos, con un conjunto leonés que provocaba superioridades con las caídas de Collado a banda, pero que notaba a su vez la ausencia de una referencia ofensiva. En medio de este escenario, aparecería el que se consolida como el 'hombre Copa' de la Cultural tras su gran primera ronda también, Pibe, para, tras un rebote, mandar el balón al fondo de la red con un zurdazo inapelable.
Las claves
Eficacia ofensiva
Las defensas no tuvieron su mejor día, sobre todo la del Andorra, ante una Cultural que, con cinco remates a portería, logró anotar cuatro goles y llevarse la eliminatoria. El Andorra anotó dos tantos en sus siete remates a puerta.
Lucas Ribeiro
Saltó al campo ovacionado por el público y, de nuevo, demostró su capacidad de ser diferencial con lo mínimo. Suyo fue el tanto de la sentencia para iniciar la celebración de un Reino de León que volvió a corear al unísono su nombre. Jugón.
Conseguirían lo que en muchos casos se les viene atragantando en esta campaña, que es abrir el marcador y, a partir de esta ventaja, se abrieron unos minutos donde los culturalistas parecían gestionar bien la ventaja basándose en su solidez defensiva y en algunas acciones como la que tuvo Larios para poner el segundo.
No entró la del lateral por poco y, acto seguido, fue Jastin el que, tras una acción por banda izquierda, logró dejar sentado a Víctor García y batir a Bañuz con un tiro raso. Así conseguirían los andorranos, sin excesivo peligro en ataque más allá del gol -como ya ocurriera contra el Granada-, igualar la contienda para reiniciar el juego en la segunda mitad con todo abierto.
Cortés aprovecha su oportunidad
La dinámica se mantuvo similar tras la reanudación, con el 'pequeño' detalle de que, en medio de ese contexto de igualdad, aparecería Cortés para destapar el tarro de las esencias y anotar un golazo a través de un disparo desde la frontal directo a la escuadra.
Si por algo estaba destacando el partido era por la efectividad, pero esto se acentuó aún más cuando el Andorra consiguió devolver el empate al marcador por medio de Le Normand y, acto seguido, en un margen de tan solo tres minutos, Fornos volvió a adelantar a los leoneses con un testarazo al fondo de las mallas.
La locura se había apoderado del Reino de León con un encuentro que, aunque suene ilógico, no estaba destacando por la acumulación de ocasiones. Y, ahora sí, a la tercera fue la vencida, la Cultural lograría gestionar su renta para, al filo del noventa, ponerle el balón a Ribeiro, que tumbó a Ratti en el mano a mano y levantó al Reino de León con el gol de la sentencia.
Así, la Cultural consiguió el triunfo que permite a los leoneses avanzar una nueva ronda, lo que supondrá, además, recibir a un conjunto de Primera División, que no será uno de los cuatro de la Supercopa -Real Madrid, Athletic Club, Atlético y FC Barcelona- al haber avanzado rivales de inferior categoría.