Borrar
Nueva sección de los barrios de León con La Palomera. Sandra Santos
Una vuelta al barrio

La Palomera, el distrito «007» que sus vecinos ven «como el Caribe»

En pleno desarrollo, y como centro de convivencia entre estudiantes y residentes de toda la vida, esta zona cuenta incluso con su particular El Palmar de Troya

Domingo, 27 de julio 2025, 09:17

Comenta

Se ha convertido en la envidia del resto de barrios de León. «La niña bonita» del alcalde, como preguntamos a su asociación de vecinos; aunque ellos reconocen que detrás de todo ello hay «mucho trabajo», de casi 30 años, para que La Palomera se haya convertido, poco a poco, en una de las zonas con más ambiente y actividad de la ciudad.

Toca salir de la muralla, a la que ya no asoma ninguna vivienda adosada, para descubrir la revolución en la movilidad que hay en la zona. Los coches ya no pasan por Cubos, donde ahora se dibuja el nuevo paseo peatonal de León, y sí lo hacen por una ronda interior con dos nombres cuya «reivindicación histórica» se vio culminada hace pocos meses. Allí, en «la mejor terraza del barrio», la del popular Chigre, nos cita José Miguel Debesa, portavoz de la Asociación de Vecinos 'La Palomera'. «Nos ha quedado la mejor calle de León», presume de la ya antigua carretera de los Cubos.

Apenas tenemos que atravesar una calle para ver otra actuación reciente. El chalé de Los Osorios, en la plaza Severino Ibáñez, ya ha dejado paso a un solar donde se espera levantar una torre de viviendas y dar una nuevo conexión hacia San Mamés -por Padre Getino-. «Con esto estuvimos cuatro años sin parar».

Representantes de la asociación vecinal de La Palomera.

Ver 23 fotos

Representantes de la asociación vecinal de La Palomera.

El barrio ha cambiado «mucho» en la última década, en parte gracias a los fondos Edusi de la Unión Europea, a pesar de que el desarrollo de La Palomera llegaría con la venta del cuartel de Almansa que aún no se ha llevado a cabo. «Es una zona de mucho ambiente, por la Universidad, con mucho estudiante, especialmente en San Juan de Sahagún, con los jueves en especial ebullición «cuando la cabalgata va al Húmedo», en referencia a los universitarios que llevan la fiesta del barrio al centro. «Nos damos la vuelta y seguimos durmiendo».

Entre los debes al Ayuntamiento de León le ponen como tarea dotar de más aparcamiento, más aún con la nueva ronda y el tráfico que absorberá.

Recorriendo el barrio

Precisamente, casi al final de la zona de viviendas de San Juan de Sahagún, encontramos un singular negocio. Nuria regenta la Despensa de Tarasca, donde intentan «cuidar la alimentación de la gente» con producto a granel, natural y seleccionado y, de paso, echar un cable a artesanos de León.

Nuria regente la tienda de alimentación a granel.

A esta tienda entra gente joven «concienciada» en la buena alimentación y mayores que compran a diario en pequeñas cantidades. Su propietaria creció en La Palomera «cuando todo esto eran prados y vacas» y se tuvo que ir de León por trabajo: «Siempre dije que se si volvía, y me establecía por mi cuenta, iba a ser aquí», y ahí lleva ya 11 años.

Paseando por el barrio podemos encontrar zonas donde la sombra se ha impuesto, como el pasillo de Jovellanos, y áreas en pleno auge como el sector de la Universidad donde las grúas levantan edificios uno tras otro. Eso sí, ser vecino aquí obliga a rascarse el bolsillo porque los pisos ya superan los 350.000 euros.

Otra parada la hacemos en la Administración de Loterías de Manolo, todo un clásico del barrio por la cantidad de premios que ha dado y de los que presume en una pared llena de carteles. «Intentamos repartir suerte e ilusión a los vecinos de La Palomera y San Lorenzo y ya hemos dado unos cuantos premios». Su público es muy variado, desde universitarios, que prefieren La Quiniela, hasta abonados a ciertos números en los que se imponen los cincos y los sietes.

Manolo es el lotero del barrio.

Y si hablamos de lotería en La Palomera, hay que rendir visita a su obispo. Juan López tiene en el Azaila su particular Palmar de Troya donde muchos vecinos rinden pleitesía. Su local de 70 metros está «lleno de historia y gente famosa» que lo ha convertido en un bar muy mediático que siempre tiene las tapas «al momento».

Juan López, hostelero del barrio.

Reconoce su cercanía con el alcalde José Antonio Diez por haber logrado que el barrio «tire par adelante» con nuevas casas, nuevas gentes y mucho estudiante. «Algo habremos influido, pero este barrio permite construir y hacer cosas, en otros solo se puede asfaltar calles». De hecho, tilda como «el Caribe, La Palomera beach» a un barrio en el que se vive «muy bien y con mucha vida, de los mejores de León» y donde se respira un ambiente joven poco común en el resto de la ciudad.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Palomera, el distrito «007» que sus vecinos ven «como el Caribe»