Borrar
Imagen de la máquina actuando en la zona. Sandra Santos

Derriban el polémico chalé de Los Osorios, tras revisar que no había okupas

Con esta actuación se pone fin a la situación de abandono y falta de mantenimiento de la vivienda que afectaba a la salubridad y seguridad de los vecinos del barrio de La Palomera

Lunes, 26 de agosto 2024, 12:32

El chalé de Los Osorios ha sido derribado este lunes 26 de agosto. Las tareas de demolición se han llevado a cabo a lo largo de la mañana mientras la Policía Local mantenía el orden en la zona.

Una vivienda que ha estado envuelta en polémica en los últimos años y que era, para los vecinos, un foco de insalubridad y problemas derivados de sus okupantes. A finales del mes de julio los ladrillos tapiaron las ventanas y la puerta principal del chalé ubicado en la calle Los Osorios, número 27-29, en el barrio de La Palomera. Era una medida de la propiedad del edificio para evitar la entrada de personas a un edificio en ruinas, en muy mal estado y que estaba pendiente de demoler.

Pero no servía como solución. El 15 de julio se ejecutaba el desalojo de la vivienda, en cuyo interior se encontraban varias personas. Una de ellas se subió al tejado, en ruinas, y los bomberos de León tuvieron que ser movilizados para evitar incidentes.

Y a pesar de los múltiples intentos, los okupas volvieron al tapiado chalé de Los Osorios.

Foco de «ratas y abandono»

Por esta misma razón, este lunes los Bomberos del Ayuntamiento de León acudieron al lugar para comprobar, antes de proceder a la demolición, que el chalé estaba completamente vacío.

Las tareas de demolición del polémico chalé de Los Osorios se llevaron a cabo sin incidentes de ningún tipo y con la celebración de los vecinos.

Un lugar «antihigiénico», foco de «ratas y abandono» y punto de «trapicheo». Así definían los vecinos del barrio leonés de La Palomera el solar que ocupa el chalé de Los Osorios, en el número 27 de la vía que conecta el barrio con el Espolón y que, en estado de ruina, espera su derribo definitivo tras años de abandono.

Licencia para demolición

La licencia para la demolición fue concedida al Sareb, propietario de los inmuebles. Los trabajos se están realizando bajo la dirección de los técnicos y el proyecto presentado que figura en la documentación. Además, ya se ha constituido la Junta de Compensación para la urbanización de estos terrenos con el objetivo de darles el uso que se establece para ello en el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de León.

Con esta actuación el Ayuntamiento de León pone fin a la situación de esta vivienda que, dado su estado de abandono y falta de mantenimiento, presentaba problemas de seguridad y también era un foco de insalubridad y molestias para los vecinos de la zona.

Hay que recordar que en mayo de 2022 el Ayuntamiento de León inició el expediente contradictorio para la declaración de estado de ruina de este inmueble y de otro ubicado en el número 25 de la misma vía y que ya fue demolido. La decisión fue tomada en base a los informes técnicos de los arquitectos municipales. Posteriormente, en agosto de ese mismo año, se declaró el estado de ruina de ambos edificios, paso previo necesario para proceder a su demolición.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Derriban el polémico chalé de Los Osorios, tras revisar que no había okupas