Maghsoodloo se hace con el Magistral de Ajedrez Ciudad de León

Ambos jugadores durante la final este domingo. / N. Brandón

El jugador iraní de 18 años ha mostrado un altísimo espíritu de lucha y ha derrotado al ucraniano Ivanchuk en la final

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El jugador iraní Parham Maghsoodloo ha derrotado al ucraniano Vassily Ivanchuk, al que ha superado en dos de las cuatro partidas disputadas y se ha coronado como el ganador de la XXXII edición del Magistral de Ajedrez Ciudad de León. El GM iraní ha sido mucho más preciso en los momentos en que era necesario un cálculo concreto, superando así a su experimentado rival. Ivanchuk ha conseguido buenas posiciones en las cuatro partidas después de la apertura, pero no ha tenido su día y se ha mostrado muy impreciso en el cálculo, dejando escapar así magníficas oportunidades de inclinar, al menos en 2 de las 4 partidas, la balanza a su favor. Maghsoodloo llegaba a la final después de derrotar este sábado al leonés Jaime Santos, mientras que Ivanchuk hacia lo propio con el joven indio Sarin el viernes.

Más información

Primera partida: En la primera partida Ivanchuk con las piezas negras parecía estar muy cómodo he incluso tener ventaja después de la apertura -una defensa India de Rey-, pero tras desperdiciar alguna buena ocasión en el medio juego, el GM de Ucrania cometió un error garrafal en un final de caballos que parecía iba a desembocar en unas tablas: el iraní no desaprovechó la ocasión y con un juego preciso y enérgico se anotó el primer punto de los cuatro en juego.

Segunda partida: En la segunda, una Defensa Siciliana variante Sozin, favorita en su día del legendario Bobby Fischer, Ivanchuk logró ganar un peón tras un descuido de su rival cuando parecía que el ucraniano iba a anotarse el punto y equilibrar el encuentro, dudó en el remate y su posición llegó a un punto en el que parecía que incluso iba a perder. En ese momento una explosión de recursos tácticos espectaculares le permitió forzar las tablas y mantener la esperanza a falta de dos partidas para el final.

Tercera partida: En la tercera a punto estuvo de repetirse la historia de la primera partida: una apertura de Maghsoodloo con las blancas aparentemente anodina permitía a Ivanchuk obtener una posición desahogada en la que luchar sin riesgo por la victoria, pero de nuevo una imprecisión detrás de otra del ucraniano le llevaba al borde del abismo; esta vez era el turno de perdonar del iraní que dejó escapar una victoria que hubiera decidido el encuentro a una partida del final: no pudo ser y las tablas dejaban a Ivanchuk con vida aunque necesitado de una victoria en la última partida.

Cuarta partida: La cuarta y última ha sido quizás la partida más floja del match. Ivanchuk se embarcaba en un ataque inglés contra la siciliana clásica del iraní y cuando la posición auguraba una intensa lucha con ataques en enroques opuestos el legendario GM ucraniano lanzó un ataque absolutamente suicida que terminó en un mate a su propio rey.

Muy buen torneo de Parham Maghsoodloo que añade a su palmarés una victoria contra uno de los mejores jugadores de las últimas cuatro décadas.