Borrar
Shaolei Zong, de 10 años, ha participado en el Torneo.

Ver fotos

Shaolei Zong, de 10 años, ha participado en el Torneo.

De Shangai al Magistral de León

El Torneo para Jóvenes Talentos del Magistral acapara ya la atención internacional: dos menores vuelan desde Shangai y Kazajistán para participar en la cita

Leonoticias

León

Sábado, 6 de julio 2019, 18:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mañana del sábado ha sido para los más pequeños en el Auditorio de León. El Torneo para Jóvenes Talentos Editorial MIC del Magistral de León acapara ya la atención internacional y recibe a menores extranjeros que viajan expresamente a la ciudad para participar en el Magistral. Es el caso de Shaolei, de 10 años, y Alexey, de 6, que han volado respectivamente desde Shangai y Kazajistán para competir con casi medio centenar de menores llegados de toda España.

Son la cantera, una generación de niños y niñas que se mueven con soltura en los circuitos de ajedrez y que se disputan el trono de los jóvenes talentos.

Shaolei Zong tiene 10 años y se siente como pez en el agua compitiendo. Su padre, Xuzhi Zong, explica que han viajado desde Shangai para participar en el Torneo y seguir además las partidas oficiales. Primero Madrid y ahora León. Esta familia china ha organizado sus vacaciones estivales para hacer turismo en la capital de España y en León, sede del Magistral. «Estamos disfrutando mucho en el Torneo y en la ciudad. Nos ha ganado su gastronomía, su arquitectura y su limpieza», explica.

Las chicas irrumpen con fuerza

El director del Torneo de Jóvenes Talentos, Alfonso J. Martín, se rinde siempre ante estos chicos. «Demuestran una gran deportividad. No hay ni un solo incidente con ellos. Los derrotados aceptan generosamente la pérdida del punto». Martín explica que la presencia de los niños en los Torneos de Jóvenes Talentos se profesionaliza cada vez más. «Muchos de ellos ya no sólo vienen acompañados de sus padres, sino también de sus entrenadores, que graban las partidas para analizar posteriormente los errores».

Las chicas irrumpen con fuerza en las competiciones frente a los tableros. De hecho, hoy ha sido una joven aficionada al ajedrez procedente de Asturias, Paula Bermúdez Revuelta (Club Oviedo Ajedrez), quien ha resultado vencedora de la III edición del Torneo de Jóvenes Talentos tras ganar las partidas con gran solvencia. Le siguen en la clasificación Jonás Prado Lobo (Club Pablo Morán) y Samuel García García (Club Antonio Rico), ambos de Asturias.

Han entregado los Premios el Maestro Internacional Sergio Estremera, el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Francisco Javier Ochoa de Echagüen, y el periodista experto en ajedrez Leontxo García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios