Un Open de 120 jugadores

El adiestramiento vía Internet se deja sentir en el Magistral de Ajedrez Ciudad de León y catapulta a los jugadores más jóvenes a puestos destacados del IV Open Internacional

La intensidad era palpable en la sala del Auditorio. / N. Brandón
Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El ajedrez rápido vía Internet ha catapultado a los jugadores más jóvenes a puestos destacados en la IV edición del Open Internacional de Ajedrez. En esta cita se reúnen profesionales y aficionados al ajedrez y está concebida como la principal actividad paralela al Máster de Ajedrez Ciudad de León que los amantes de los tableros tienen durante los días de partidas oficiales. De hecho, es el público que sigue los encuentros oficiales quien se convierte en protagonista de este Open.

En total son 120 jugadores procedentes de 9 países y 11 Comunidades españolas. Así, hay representantes españoles, de Serbia, Ucrania, Cuba, China, Kazajistán, México, Alemania y Holanda. Entre los inscritos, también hay jugadores españoles procedentes de Asturias, Galicia, Navarra, Murcia, Madrid, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja y Cantabria.

El director del Open, Alfonso J. Martín, apuntaba hoy una tendencia: que el adiestramiento de los jugadores más jóvenes a través de las partidas de ajedrez rápido vía internet les está ayudando a escalar posiciones en las clasificaciones del Open año tras año.

«Los más veteranos se sienten a veces inquietos cuando tienen que jugar con ciertos jugadores jóvenes, algunos menores de 14 años, porque saben que tienen muchas horas de ajedrez rápido en internet y que no se rinden fácilmente. Una de las características del ajedrez rápido es que lo importante no es hacer la mejor jugada, sino hacer una jugada compleja que obliga al rival a gastar tiempo. Y eso los más jóvenes lo tienen muy trabajado».

Internet, de hecho, ha abierto un mundo de posibilidades en el juego de los tableros: permite jugar con cualquier persona del mundo, a cualquier hora y cualquier día de la semana. Y la multitud de módulos de análisis existentes permiten contrastar la virtud o no de las jugadas que cada uno realiza. Quien quiere acceder a las partidas de los mejores jugadores del mundo en tiempo real también puede hacerlo en los Torneos oficiales. En el caso del Magistral de León, los encuentros se retransmiten vía internet con los comentarios de los maestros José Cuenca y David Martínez.

Se superan las expectativas: el Open cuelga el cartel de Completo días antes

El director del Magistral de Ajedrez, Marcelino Sión, reconoce que en el IV Open Internacional, que arrancó el sábado por la tarde y se ha clausurado en el mediodía del domingo, se han superado todas las expectativas. «Cinco días antes del comienzo ya no quedaban plazas y hasta el día anterior del inicio del Open hemos seguido recibiendo peticiones para poder inscribirse». Las previsiones para el I Torneo Blitz también se han superado, con cerca de 80 participantes.

Clasificaciones del Open

El IV Open, que es válido para ELO FIDE de ajedrez rápido, arrancó el sábado por la tarde y concluyó este mediodía con la tradicional entrega de premios, una importante bolsa valorada en 3.000€. Los tres primeros clasificados han sido los siguientes. En primera posición, el Gran Maestro español Iván Salgado, que ha hecho 7,5 puntos sobre 8. No figuraba como número 1 del ranking pero todo el mundo sabía que era un claro favorito; en segunda posición, el GM español David Lariño. Era el número 1 del ránking y ha demostrado con su segundo puesto que las expectativas eran correctas; y en tercera posición, el GM serbio Aleksa Strikovic, un veterano del Open de León, donde siempre ha conseguido buenas posiciones y esta vez no ha sido menos. Destacaron además el joven jugador leonés Héctor Láiz Ibáñez, el joven asturiano Jonás Prado Lobo, así como el gallego César Pérez da Poza.

En categorías especiales:

Sub-8 (El jovencísimo jugador de 6 años, procedente de Kazajistán, Alexey Tskhay), Sub-10 (Javier González González), Sub-12 (Lionel Sierra Vallina), Sub-14 (Damián Lorenzo Calvo), Sub-16 (Jonás Prado Lobo), Femenino (la jugadora serbia Jelena Kolar), Jugador más de 60 (el GM cubano Silvino García), Jugador de León (Luis Zotes), Segundo Tercio del Ranking (César Pérez da Poza y Carlos Martínez Otero), Tercer Tercio del Ranking (Vicente López Fraga y Marcos de Pedro Cuadrado).