Ivanchuk vence a Sarin por la mínima en la primera semifinal del Magistral de León

Saludo incial de la partida.

Ivanchuk no ha pasado apuros, entablando sus partidas con negras y anotándose la victoria en una de las dos partidas que ha tenido las blancas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Vassily Ivanchuk se ha declarado ganador frente a Sarin en la Primera Semifinal del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, que este año cumple su trigésima segunda edición. Ivanchuk pasa así a la final tras imponerse 2,5 a 1,5 merced a su victoria en la tercera partida del encuentro programado al mejor de cuatro partidas.

Ivanchuk no ha pasado apuros, entablando sus partidas con negras y anotándose la victoria en una de las dos partidas que ha tenido las blancas. Se enfrentará este domingo al ganador de la Segunda Semifinal entre el jugador local Jaime Santos y el iraní Parham Maghsoodloo.

Partida 1: En la primera partida, se ha jugado una Defensa India de Dama en la que Ivanchuk no ha asumido con las blancas ningún riesgo, seguramente tanteando a su rival. Sarin se ha defendido correctamente y la partida ha desembocado en unas tablas.

Partida 2: De nuevo una India de Dama, esta vez Ivanchuk con las negras, contra la que el gran maestro indio ha empleado la variante Petrosian, arma favorita de Kasparov, que Ivanchuk ha contrarrestado con precisión. La partida ha llegado a un final que ninguno de los dos podía desequilibrar. Otra vez tablas.

Partida 3: La tercera partida, que a la postre ha sido la que ha decidido el match, ha sido una Apertura Catalana, en la que se han cambiado muy pronto muchas piezas, llegándose muy pronto a una posición de equilibrio dinámico en la que Ivanchuk tenía dama y caballo contra dama y alfil de Sarin. Un error de Sarin en el manejo de su estructura de peones ha debilitado la situación de su rey, permitiendo a la dama y el caballo de las blancas coordinarse para obtener un ataque ganador.

Partida 4: En la cuarta partida, Ivanchuk se ha defendido con la defensa Bogoljubov, que tiene fama de ser muy sólida, y pese a lo aparente de la posición blanca, las negras tenían en realidad todo bajo control. Los intentos de Sarin han sido infructuosos e Ivanchuk se ha hecho con el medio punto que necesitaba para imponerse en la eliminatoria.