De La Robla a Santa Marina del Rey pasando por Folgoso o Cacabelos

Francisco Javier Álvarez, tras su toma de posesión./
Francisco Javier Álvarez, tras su toma de posesión.

El socialista Santiago Dorado repite otros cuatro años al frente del Ayuntamiento de La Robla

LEONOTICIASLeón

La provincia de León ha completado este 15J un total de 209 consistorios. Entre ellos el socialista Santiago Dorado ha vuelto a ser elegido alcalde con mayoría absoluta.

Las investiduras

En su toma de posesión el socialista Dorado ha remarcado la necesidad de trabajar en la atención social, la empresa y los servicios como elementos clave de futuro.

En la misma línea se ha expresado Francisco Javier Álvarez, alcalde de Santa Marina del Rey, y que ha repetido con amplia mayoría.

Mientras el socialista Gabino Colinas es desde hoy el nuevo alcalde del municipio berciano de Folgoso de la Ribera, después de que el PP haya sorprendido a propios y extraños dando su apoyo al candidato socialista en perjuicio del aspirante de Coalición por el Bierzo (CB), Raúl Fernández, que había sido la fuerza más votada con cuatro concejales. Pese a ser la fuerza menos votada, con dos ediles, el PSOE alcanza la alcaldía gracias al apoyo de los tres ediles del PP.

Tras la constitución de la mesa de edad, el candidato del PP, José Antonio García, anunció que retiraba su candidatura a la Alcaldía. Durante el turno de votaciones, Fernández obtuvo el respaldo propio y el de sus tres compañeros bercianistas, pero la sorpresa saltó cuando los tres ediles 'populares' votaron a favor de la candidatura socialista, aupando así a Colinas a la Alcaldía, que sucederá al también socialista Tomás Moralejo.

Según apuntaron fuentes conocedoras de las negociaciones para formar gobierno, PSOE y CB tenían prácticamente cerrado un acuerdo para repetir, a la inversa, la fórmula de estos últimos cuatro años, en que los bercianistas apoyaron a los socialistas. Las mismas fuentas apuntan que el acuerdo habría saltado por los aires esta misma mañana.

Toreno y Priaranza del Bierzo

El socialista Laureano González mantendrá la alcaldía en el municipio berciano de Toreno y presidirá un gobierno en minoría, con cinco concejales, por dos para PP y Podemos y uno para Coalición por el Bierzo (CB) e IU. Cada una de las formaciones se votó a sí misma, lo que permitió a González alcanzar el bastón de mando como fuerza más votada.

Además, el PSOE también se hizo con otra de las alcadías bercianas que estaban en el alambre al convertir a José Reguera en el nuevo regidor de Priaranza del Bierzo. En este municipio, la Junta Electoral tuvo que decidir el empate a votos que se había producido entre las dos formaciones más votadas, PP y PSOE. En su recurso, los socialistas consiguieron sumar dos votos más que les valen para arrebatar el bastón de mando al 'popular' José Manuel Blanco como lista más votada.

En la jornada de hoy, los socialistas también fueron capaces de alcanzar el bastón de mando en Cacabelos y Folgoso de la Ribera y confirmaron que el socialista Olegario Ramón será el alcalde de la capital de la comarca. En el primer caso, la lista de Socialistas por Cacabelos (SxC) brindó su apoyo para convertir a Junior Rodríguez en el nuevo regidor de la villa del Cúa, mientras que en Folgoso, el PP protagonizó la sorpresa de la jornada al dar su apoyo al candidato socialista, que había recibido menos votos el pasado 26 de mayo. Así, Gabino Colinas será alcalde durante dos años, antes de ceder el testigo a los 'populares'.

En el resto de consistorios de la comarca, el PSOE hizo valer sus mayorías absolutas para obtener las alcaldías en Arganza, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Camponaraya, Carucedo, Castropodame, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Igüeña, Peranzanes, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Trabadelo, Vega de Espinareda y Vega de Valcarce. Los socialistas sumarán 24 de las 38 alcaldías de la comarca.

Por su parte, el PP impuso sus mayorías para revalidar el bastón de mando en 13 municipios: Borrenes, Cabañas Raras, Candín, Carracedelo, Congosto, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Puente de Domingo Flórez y Villafranca del Bierzo. Es curioso el caso de Balboa, donde Juan José López revalidó la alcaldía pero en esta ocasión bajo las siglas del PP, con las que obtuvo seis de los siete concejales en disputa. En los últimos cuatro años, López fue regidor con Coalición por el Bierzo (CB).

Los 'bercianistas' conservan el bastión de Torre del Bierzo, donde Gabriel Folgado repetirá como alcalde tras obtener el respaldo para su investidura del representante de la UPL y exalcalde en dos etapas, Melchor Moreno.

Cacabelos

El socialista Junior Rodríguez es desde hoy nuevo alcalde del municipio berciano de Cacabelos, uno de los ayuntamientos de la comarca en los que los resultados de las elecciones municipales habían dejado abiertas las posibilidades para que diferentes candidatos alcanzasen el bastón de mando. Finalmente, los cuatro concejales del PSOE obtuvieron el apoyo de los dos ediles de Izquierda Unida (IU) y de los dos de Socialistas por Cacabelos (SxC).

Esta última fuerza, una escisión del PSOE surgida tras la baja como militante del hasta hoy alcalde, Sergio Álvarez, sobre quien pesa una sentencia de inhabilitación, mantuvo hasta última hora la incógnita de si prestaría su voto al candidato socialista, que tras los comicios ha preferido retrasar las negociaciones para un acuerdo de gobierno hasta pasada la investidura.

Con su apoyo, los dos partidos minoritarios permiten al PSOE mantener la alcaldía y cierran la puerta a un gobierno del PP, que resultó la fuerza más votada, con cinco concejales, el pasado 26 de mayo. El candidato de los 'populares', Adolfo Canedo, que hoy presentó candidatura, había propuesto la creación de un «gobierno de concentración» con participación para todas las fuerzas políticas. Su propuesta recibió el voto favorable únicamente de sus cinco ediles.

En Chozas de Abajo, el Partido Socialista revalidó la Alcaldía al imponerse con sus ocho concejales, frente a los dos del PP y el único representante de UPL. Los 8 concejales socialistas gobernaran Chozas de

Equipo de gobierno de Chozas.
Equipo de gobierno de Chozas.

Por su parte, en Mansilla Mayor José Alberto Martínez Llorente revalida como alcalde para las filas socialistas.

Equipo de gobierno de Mansilla Mayor.
Equipo de gobierno de Mansilla Mayor.

Temas

Upl