San Andrés del Rabanedo se sume en el caos de las basuras y la falta de interventor titular
Los problemas se acumulan en el municipio del alfoz de León que arrastra graves deficiencias en el servicio de recogida de residuos y retrasos en el pago de nóminas por la ausencia de interventor titular aunque se ha nombrado a una accidental
Los problemas se acumulan, como las basuras, en San Andrés del Rabanedo. El tercer municipio en número de habitantes de la provincia de León no gana para disgustos con varios temas que afectan al día a día de las localidades que lo conforman enquistados que parecen, con el paso de los meses, estar lejos de solucionarse.
Uno de los que más preocupa a los vecinos es el de la recogida de basuras. Ya han perdido la cuenta de las denuncias presentadas ante Ayuntamiento y Junta por los fallos sistemáticos de un servicio que se pueden apreciar dando una vuelta por varios barrios.
La última de las quejas, compartida por vecinos de varias zonas de Pinilla y Paraíso Cantinas, de los barrios más poblados del alfoz de León, llegaba esta misma semana. La avería simultánea de tres camiones de recogida provocaba que muchas calles del municipio lleven días sin recogida. Las bolsas se acumulan junto a los contenedores y los vecinos de la zona denuncian la aparición de ratas, cucarachas y demás insectos que ponen en riesgo la salubridad de los barrios.
Se trabaja desde el consistorio para revertir la situación, pero lo cierto es que no es la primera vez que los vecinos se hacen eco de esta denuncia ante un servicio tan deficiente como fundamental para la convivencia.
A vueltas con la ausencia de interventor titular
Y al problema de la basura se suma otro tema enquistado en el consistorio del alfoz: la falta de interventor titular. Desde hace meses ha sido un quebradero de cabeza para la administración local ya que la ausencia de esta figura retrasa en demasía procedimientos tan vitales como el pago de nóminas a los trabajadores municipales.
La ausencia de interventor titular viene de lejos. A finales del mes de mayo la Junta ordenó al consistorio frenar el proceso por un problema en la composición del tribunal calificador designado. Sin embargo, el ayuntamiento siguió adelante con el proceso. Oposición y sindicatos ponen la responsabilidad en el tejado del consistorio local, mientras que la corporación se escuda en que ha realizado «todos los trámites administrativos necesarios» para disponer de un interventor, responsabilizando a la Junta de que el nombramiento «depende exclusivamente» de ella.
Interventor accidental
Según apunta en un comunicado Comisiones Obreras, el departamento que ha asumido parte de las funciones ha tenido que tramitar «más de 6.000 nóminas este mes para aplicar el incremento del 0,5 % con efectos desde 2024, y aun así el expediente de nóminas estaba cerrado el 26 de noviembre».
Según confirma el Ayuntamiento de San Andrés, ya se ha nombrado un interventor accidental que cuemple las funciones. Si bien desde octubre de 2024 no hay interventor titular, el consistorio «ha adoptado todas las medidas dentro de sus competencias para mantener la actividad administrativa y garantizar el pago de las nóminas. En ningún momento se ha dejado de trabajar para asegurar que los servicios públicos se presten».