León abre su despensa al mundo como nueva Capital Gastronómica

El alcalde de León, Antonio Silván, celebra la capitalidad gastronómica tras recibir el testigo. / César

La ciudad recibe en Fitur el título de 'Capital Gastronómica' de manos de Huelva y se compromete a que la gastronomía sea un elemento de referencia de presente y de futuro

A. CUBILLASMadrid | E. especial

León, tierra de sabores únicos e irrepetibles, es gastronomía. Y, desde este jueves, lo es en mayúsculas. La Feria Internacional de Turismo ha sido el escenario elegido para la ‘coronación’ oficial de León como capital gastronómica de España en un acto multitudinario que ha contado con innumerables autoridades, con Ana Pastor y Juan Vicente Herrera a la cabeza.

12 meses de oportunidades, 365 días de creación y futuro para una ciudad y una provincia que ve en este título que ha recibido de manos de Huelva una oportunidad para su desarrollo.

Los invitados al acto han invitado a León a disfrutar del «merecido galardón» mientras que el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, ha invitado a todos los presentes a acudir a León para conocer una provincia «que entusiasma».

“A todos los que no conocen León que vayan porque ya no hay excusas y los que sí que vuelvan y hagan suyo ese principio de que quién va a León siempre vuelve”, señaló Silván, que recordó que León será el escaparate de la mejor gastronomía del mundo, la española. “Vamos a tener la suerte de disfrutarla, saborearla y, sobre todo, ofrecerla en León”.

Un gran plato

Una capitalidad que reconoce el buen hacer de los agricultores y ganaderos de la provincia, de los grandes chefs que maridan a la perfección una despensa digna de admirar; de los hosteleros que durante los 365 días del año son el mejor escaparate del sabor leonés.

Y a ellos mismos y al conjunto de la sociedad leonesa, Antonio Silván les ha pedido unidad de acción para presentar este año un gran plato. “Los ingredientes están ahí: ilusión, profesionalidad, unidad y materia prima de alta calidad”, remarcó el alcalde leonés, que hizo especial hincapié en los agricultores y ganadores, del Sur al Norte, del Oeste al Este de León “que deben verse reflejados en esta capitalidad”.

Apuntes

Un proyecto que ha generado ilusión, la misma que ahora se tiene que trasladar en los fogones, en cada bar, en cada restaurante, y que, según calificó Silván, es imbatible porque surge de la confianza y la creencia de los leoneses en lo suyo.

“Yo creo en León, creo en su profesionalidad y creo en la capitalidad gastronómica. Y si nos lo creemos vamos a demostrar que somos imbatibles”, remarcó SIlván, entre aplausos de los asistentes, recordando que León sabe rico, hoy más que nunca, y así lo va a demostrar en este camino que arranca en el 2018 pero que debe tener un gran proyección de futuro.

“Hoy iniciamos esa andadura bajo el principio de la unidad y vamos a realizar juntos la primera etapa que es el año 2018 sin olvidar de las etapas sucesivas. Y para ello vamos a trabajar al 100%”.

«Estoy convencido de que, ahora que llega el momento de desarrollar el espléndido programa de más de 150 eventos, todos los leoneses trabajaremos como uno solo para demostrar al mundo todo lo bueno que hay en esta tierra».

Un día en el que Silván también quiso tener palabras para los medios de comunicación, convertidos en el altavoz de la vida diaria de la sociedad leonesa y que tienen un “papel protagonista. Queremos difundir lo mejor de lo nuestro, nuestra gastronomía, pero sobre todo nuestras ganas e ilusión para ello os necesitamos”.

Impulso a la autoestima

El edil, además, ha agradecido la presencia de todos los asistentes al acto al mismo tiempo que ha remarcado que «el éxito que va a cosechar León como Capital Española de la Gastronomía en 2018 va a suponer, además de un impulso a nuestra autoestima como sociedad, un salto cualitativo para nuestra hostelería y todos los sectores relacionados con el sector turístico».

El acto también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien ha puesto en valor la capitada culinaria de León al mismo tiempo queha recordado las 16 variedades integradas en la marca 'Productos de León' repartidos por la capital y provincia y las cuatro asociaciones de productores han contribuido de forma destacada a que León haya sido designada capitalidad gastronómica en 2018.

«Como dice el alcalde, Antonio Silván, ojalá que sea la mejor de la historia en este ámbito», indicó en la presentación de la campaña.

Contenido Patrocinado

Fotos