Santander WomenNOW Summit rompe barreras en su primera edición

Un momento de descanso entre las diferentes ponencias del Santander WomenNOW Summit./Virginia Carrasco
Un momento de descanso entre las diferentes ponencias del Santander WomenNOW Summit. / Virginia Carrasco

El foro transforma Madrid en la capital europea de la mujer, convirtiéndose en la cita internacional de referencia en el continente

MARTA CARRILLOMadrid

El congreso Santander WomenNOW Summit, organizado por Taller de Editores-Vocento, finalizó su primera edición superando todas las expectativas. Con el lema #MakeHERstory, ponentes de la talla de la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, la activista Bianca Jagger y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Evelyne Gebhardt, se sumaron a los más de 100 oradores invitados para compartir experiencias, cambiar o crear opiniones, celebrar trayectorias y analizar tendencias.

El acto de inauguración del congreso tuvo lugar en la tarde del jueves, en la Real Casa de Correos. Tras la bienvenida realizada por Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, que indicó que «con este congreso vamos a escribir un nuevo futuro en la lucha por alcanzar la igualdad real de hombres y mujeres y los medios de comunicación tenemos un papel fundamentar para marcar el rumbo», intervino Patricia Botín, presidenta de Banco Santander, 'global partner' del congreso, quien, además de declararse feminista, indicó que «hacen falta muchas feministas, porque hoy el mundo lo dirigen los hombres». Botín también recordó que para ayudar a la igualdad de género, «las cifras son importantes pero son las historias las que nos llevan a la acción». A continuación intervinieron Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid.

«El país más rico no es el que tiene más beneficios, sino el más igualitario», dijo Ángeles Durán

La conferencia inaugural fue impartida por Evelyne Gebhardt, vicepresidenta del Parlamento Europeo. En su presentación recordó que en la defensa de la igualdad queda mucho por hacer, «y si bien ha habido avances en la lucha contra la violencia familiar, el Convenio de Estambul, que aborda precisamente este tema, sólo ha sido ratificado por 17 de los Estados miembros, España entre ellos. Faltan aún once países por adherirse a él». Gebhardt añadió «que el feminismo no debe entenderse como la lucha entre sexos, es trabajar juntos por la igualdad».

Finalmente tomó la palabra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quien en alusión al lema del foro, #MakeHERstory, indicó que «las mujeres de hoy están escribiendo su propia historia» y destacó que «esta reunión de voces que reclaman un cambio -en referencia a Santander WomenNOW Summit- merece ser escuchada». La actuación musical de la cantautora Rozalén puso punto y final al acto de inauguración.

Vídeo: Fernanda Carvalho
Vídeo: Así fue la primera jornada de WomenNow Summit

El Museo Reina Sofía acogió, el viernes y el sábado, las sesiones de los tres espacios del congreso: WonInspiring, WonTalks y WonInnoSpace. Ángeles Durán, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 fue la primera oradora de WonInspiring. En su intervención destacó que «el país más rico no es el que tiene más beneficios, sino el más igualitario», y reclamó una sociedad más integrada entre hombres y mujeres.

En este mismo espacio participó, además de Shirin Ebadi, que se definió como feminista y musulmana e insistió en que «si queremos libertad y progreso tenemos que incluir a las mujeres en todos los sectores de la sociedad porque no podemos olvidar a la mitad de la población», Bianca Jagger, que pidió a las mujeres más firmeza en sus posiciones y, aunque reconoció que se habían ganado muchas batallas, apeló a la «guerra pacífica» para lograr la igualdad de género.

La ponencia de Alexandra Palt, Chief Corporate Responsibility Officer de L'Oréal y Executive Vicepresident de la Fundación L'Oreal, puso el foco en el cambio climático y cómo está afectando a las mujeres en el mundo. Por su parte, Hillarie Bass, expresidenta de American Bar Association (ABA) y Monique Morrow, fundadora y presidenta de The Humanized Internet, hablaron sobre qué significa y cómo se ejerce el liderazgo de las mujeres, tanto en el campo legal como en el tecnológico.

Por último, Leslie Morgan Steiner, escritora y consultora, contó en primera persona su experiencia como víctima de violencia de género para ayudar, a otras como ella, a romper su silencio. Todas ellas han reflejado, a través de sus testimonios, diferentes realidades de la mujer en campos tan diversos como derechos humanos, sostenibilidad, leyes y tecnología.

Virginia Carrasco
Vídeo: Así fue el segundo y último día del Santander Women Now Summit

La política española ha estado representada por Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y por Soraya Sáenz de Santamaría, exviceprepresidenta del Ejecutivo.

Además, actuaron los cantautores Sofía Ellar y Dani Fernández y se ha analizado el papel de los hombres en la sociedad actual y el de la mujer en el ámbito laboral en sendas mesas redondas con destacados profesionales de diferentes sectores como el también cantante Carlos Baute, que confesó que había perdido trabajos por anteponer a su familia, el chef Mario Sandoval, el abogado Antonio Garrigues Walker o Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros. La jornada, en la que Santander WomenNOW fue 'trending topic', finalizó con la proyección del documental 'RGB', sobre la juez estadounidense Ruth Bader Ginsbur, y el coloquio posterior.

Justicia internacional

En el espacio WonTalks se habló de la labor de las mujeres en la defensa de causas de justicia internacional, con la participación de las reconocidas penalistas internacionales Raquel Vázquez Llorente, senior legal advisor de EyeWitness, y Almudena Bernabéu, cofundadora y codirectora de The Guernica Group, así como de la presencia femenina en entornos laborales mayoritariamente masculinos, como el boxeo, el Ejército o la tecnología, con testimonios como el de Joana Pastrana, boxeadora y tricampeona del mundo IBF, o Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia. En este mismo espacio intervino María Ruiz de Andújar, miembro del Comité de Dirección de Banco Santander España, quien presentó el proyecto Generación 81.

El emprendimiento y la financiación protagonizaron el espacio WonInnoSpace. Además de charlas con expertas como Ronja Koepke, 'angel investor' y emprendedora, y Lola Solana, Equity Asset Managent de Santander Asset Management, que, dijo, «busco invertir con un sentido, busco a empresas que contribuyen a hacer nuestro mundo mejor».

«Si queremos libertad y progreso, tenemos que incluir a las mujeres», aseveró Shirin Ebadi

Santander WomenNOW Summit ha contado con el apoyo de importantes socios que se han sumado al Banco Santander, 'global partner' de este encuentro. Entre otros, los patrocinadores oficiales Reale Seguros y la Comunidad de Madrid, pero también compañías como L'Oréal, Iberia, Accenture, Samsung y Giorgio Armani y el respaldo de otras instituciones como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de España.

Además, expertos de la Cátedra Unesco Red Unitwin en Políticas de Género e Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Madrid y de diferentes embajadas en España y asociaciones con amplia representación en el mundo de la mujer han querido aportar su conocimiento de las diferentes cuestiones: FEDEPE, WomenCEO, el proyecto Promociona, EJE&CON, las fundaciones Integra y Ana Bella, o EllevateNetwork, entre otras.

Más información