Borrar
Las obras de la Plaza Mayor vistas desde la calle Mariano Domínguez Berrueta.

Ver 13 fotos

Las obras de la Plaza Mayor vistas desde la calle Mariano Domínguez Berrueta. A.P.C.

La Plaza Mayor de León está cerca de culminar las obras de reforma

La cuarta fase se ha iniciado pasadas las fiestas de San Juan y San Pedro y, si se cumplen los plazos, tendría que finalizar a lo largo de agosto

Martes, 22 de julio 2025, 08:17

Comenta

La Plaza Mayor de León está cerca de estrenar por completo su nuevo aspecto tras una reforma en la que se pensaba que no afectaría a la celebración de la Semana Santa ni de las fiestas patronales de San Juan y San Pedro, algo que sí ha ocurrido; además de prolongar el exilio del mercado tradicional.

Un traslado forzoso que se suponía que acabaría en abril porque el plazo inicial para concluir las obras era el 30 de marzo de este año y que ya empezó a peligrar con el primer retraso a la hora de adjudicar los trabajos a una UTE cien por cien leonesa. Unas obras que, además, son el inicio de una actuación global que debería continuar con más actuaciones en próximas fechas.

Comienzo con demora

El inicio de unas obras que contaban con un plazo de ejecución estimado de nueve meses no comenzaron hasta mediados de octubre de 2024 lo que hacía ya inviable pensar en la finalización para marzo ya que esos tiempos marcaban en el calendario este mes de julio como fecha posible para su conclusión. Con ello, se confirmaba primero que el recorrido de algunas procesiones de Semana Santa tendría que cambiar y después que no habría actuaciones durante las fiestas de San Juan y San Pedro. También se prolongaba el tiempo que estaría el mercado tradicional celebrándose en el aparcamiento de San Pedro, aunque en este caso la solución temporal que no gustaba al principio acabaría por satisfacer a muchos de los afectados.

No sería hasta febrero cuando se comenzaría a atisbar el resultado de las obras con la apertura de la primera gran parte de la Plaza Mayor reformada que trasladaba los quebraderos de cabeza a otros vecinos y comerciantes.

Hace dos meses se abría el segundo gran espacio reformado para comenzar la tercera parte de las obras, más pegadas al edificio de la antigua casa consistorial. Tanto esta como la que se está ejecutando ahora tenían unos plazos más reducidos ya que cerca del ochenta por ciento de los trabajos se concentraban en las dos primeras. En menos de un mes se concluían unos trabajos que no se tomarían un descanso durante las fiestas.

Última fase

Tras ellas ha llegado el momento de la cuarta y última fase que, con los retrasos de inicio y los provocados por las lluvias de los primeros meses de este 2025, además del parón en San Juan y San Pedro, hará que haya que sumar un mes a los nueve previstos de plazo para acabar las obras.

Cartel a la puerta de un local cercano avisando de un corte de agua durante el pasado 16 de julio. A.P.C.

Ahora mismo, los trabajos comienzan a centrarse en el firme del rincón que conforman la calle Plegarias, Escalerilla y Mariano Domínguez Berrueta. Antes se ha trabajado en las diferentes conducciones que, en algunos momentos puntuales, ha obligado a interrumpir el suministro de agua.

Obras que encierran casi por completo el acceso peatonal al aparcamiento al que se puede entrar por un hueco entre el vallado que combina bloques de hormigón con elementos metálicos. También afecta a los locales cercanos que, como ha ocurrido a los que estaban junto a las obras en las anteriores fases, a no disponer de sus terrazas y verse algo «arrinconados».

Si no hay más retrasos, la entrega de las obras debería tener lugar en las próximas semanas y dejar lista la Plaza Mayor para el inicio del curso en septiembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Plaza Mayor de León está cerca de culminar las obras de reforma