Borrar
Informativo 'León al Día'. Sandra Santos

Informativo leonoticias | 'León al día' 3 de septiembre

El informativo 'León al día' condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar el completo resumen del día

Leonoticias

León

Martes, 3 de septiembre 2019, 20:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resumen del día, en sólo unos minutos. Leonoticias te trae este martes 'León al día', el informativo que condensa la actividad de esta jornada y aborda la actualidad en un formato que permite en sólo unos minutos visualizar un completo resumen del día.

El incendio se desataba antes del mediodía. El exconsejero de presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juarez llevaba al pleno del Ayuntamiento de Valladolid la petición de que la ciudad pucelana sea capital de Castilla y León. Como sabrán nuestros espectadores, en la actualidad la comunidad autónoma no tiene capital, por lo que el incendio no había hecho nada más que empezar. Eso sí, duró poco.

Tanto el PP de León como el autonómico salieron al paso de la iniciativa oponiéndose a ella, mientras los leonesistas amenazaron con salir a la calle. Un debate que centra el problema en si Castilla y León debe tener o no capital y si este es un problema real de una de las comunidades bandera de la España vaciada. Este es solo uno de los temas que abordamos hoy en León al Día. .

Y nos vamos hasta la provincia. La Junta ha anunciado hoy que busca 'copiar' el modelo de la Fundación Cerezales en la gestión cultural del medio rural.

Y hoy hemos sabido que el juez cita al empresario leonés José Luis Ulibarri el próximo día 19 como investigado en el 'Caso Púnica'. Manuel García Castellón ha citado como investigadas en octubre a las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la pieza sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, así como a Ignacio González y varios exconsejeros madrileños. En una providencia el juez ha citado a decenas de personas como testigos e imputados por esta pieza de Púnica entre el 9 de septiembre y el 18 de octubre aceptando así las peticiones que le había hecho la Fiscalía Anticorrupción.

Universidad y Ayuntamiento se han sentado frente a frente esta mañana en el Consistorio, y estas han sido las conclusiones.

Entre otros temas, el rector Juan Francisco García Marín ha abordado su futuro próximo al frente de la Universidad leonesa así como la previsión de alumnos para este próximo curso.

Agricultura e industria tiran del empleo en León y el paro cae en 529 personas. El sector primario resultó determinante en el mes de agosto creando más empleo incluso que el sector servicios en el mes de agosto. El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de León alcanza las 27.185. En el dato interanual el descenso en la provincia alcanza los 1.969 trabajadores.

Y con estas imágenes los vecinos de Armunia denuncian que las ratas campan a sus anchas por la barriada en una situación que aseguran que no es aislada ni casual. Con este vídeo los vecinos denuncian que el alcalde José Antonio Diez no cumple con las promesas realizadas en la campaña. Los mismos vecinos aseguran que «los barrenderos hacen lo que pueden con los escasos medios que tienen» y remarcan que las reiteradas denuncias realizadas presencialmente, vía web y a través de la 'línea verde' se archivan sin dar respuesta.

El líder de la oposición municipal, el exalcalde Antonio Silván, denuncia que el PSOE «no ha movido un papel» para abordar la segunda fase de ampliación del Parador San Marcos. El portavoz del PP presentará una moción para exigir al Gobierno el desbloqueo del proyecto tras el retraso de la apertura de la primera fase a abril del 2020. Silván ha explicado que hace apenas dos meses el Instituto de Turismo de España anunció la adjudicación a Acciona de la rehabilitación del Castillo y la Almudaina de Dalt Vila para convertirse en el futuro Parador de Turismo de Ibiza mientras que León sigue igual.

Deportes

Y en deportes Antoni Daimiel, Radomir Antic y Pedro Aguado completan un cartel de lujo del FID León 2019.

Y en la madrugada de ayer se cerró el mercado de fichajes. La Cultural se ha hecho con los servicios del defensa Héctor Rodas, de 31 años, procedente del Alcorcón y en la actualidad investigado por el presunto amaño del partido de primera división Levante-Zaragoza, celebrado en 2011 y cuyo juicio se celebra desde este martes en Valencia. Entre los 42 acusados figuran 36 jugadores y exjugadores junto a representantes del equipo zaragocista. Fuentes de la Cultural han confirmado que tenían conocimiento de esta circunstancia antes del fichaje del jugador valenciano, y desconocen si este comparecerá para testificar.

El tiempo

Y la previsión meteorológica para mañana en la provincia es de cielo poco nuboso o despejado, aumentando en el norte montañoso por la tarde, a cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales al final del día en la Cantábrica. Temperaturas mínimas en ascenso ligero, y máximas en descenso ligero en el extremo norte y sin cambios en el resto.

La temperatura máxima para mañana en León capital es de 26 grados. Hasta 30 llegarán en Astorga, 29 en Valencia de Don Juan y 28 en Sahagún.

Mientras en El Bierzo Ponferrada verá subir el mercurio hasta los 30. Mismos registros en Bembibre, y en Laciana Villablino vivirá temperaturas que no superarán los 21 grados. En la montaña Boñar y Cistierna tendrán máximas de 24 y 26 grados.

Esto ha sido todo por hoy, nosotros les esperamos en una próxima edición de León al Día. Tengan muy buenas noches.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios